Gustavo Petro y Alejandro Gaviria.
Gustavo Petro y Alejandro Gaviria.
Foto
Presidencia

Share:

Reforma a la salud no son “pescaditos de oro “, Alejandro Gaviria enfrenta a Petro en redes

El Jefe de Estado le dice al exministro que “adora el sistema de negociantes sedientos de dinero".

El Presidente de la República, Gustavo Petro y el exministro de Salud y Educación, Alejandro Gaviria, chocaron fuertemente este sábado en la red social X, por la crisis del sistema de salud.

Gaviria lanzó un comentario sobre un post publicado por un usuario en la red social.

Le puede interesar: Masacre en Guaviare: le quitaron la vida a dos indígenas y a un campesino

"Nunca se tomaron en serio el problema. Se demoraron meses incluso en hacer una reunión. Es una autodestrucción anunciada, un "crisis explícita" para satisfacer una ideología destructiva", expresó el exfuncionario.

"La ideología siempre estuvo por encima de la gente", agregó.

Esto provocó una dura y feroz respuesta por parte del Jefe de Estado.

"Ay Alejandro; coincido contigo, el sistema de salud forjado sobre la base de un fundamentalismo mercantil, que ayudaste a construir, es autodestructivo", indicó el Mandatario.

Lea además: Dejan en libertad provisional a 'Pitufo', señalado jefe del contrabando en Colombia

"Se demoraron no meses, sino años para entenderlo. Tuvieron que liquidar Salucoop, y Cafesalud para crear Medimas, y luego liquidaron Medimás para crear la Nueva EPS y así, cada vez una EPS peor, como los pescaditos de oro de Aureliano, solo que el oro le pertenecía al pueblo colombiano. Se robaron la salud mi amigo y, creo, no te diste cuenta", agregó Petro.

El Presidente acusó a Alejandro Gaviria de "ahora pedir más dinero".

"Sabiendo que en la última década lo que se ha hecho es entregarle más y más dinero al sistema que ayudaste a construir y que inmediatamente y como por arte de magia se pierde, y aún pareces no darte cuenta de por qué se pierde", afirmó el Mandatario.

"Sabes que entre más dinero pidas para el sistema, más acercas al estado a la quiebra, y más se pierde el dinero "mágicamente", pero lo callas", arremetió el Jefe de Estado.

Petro acusó a Gaviria de "adorar su sistema de negociantes sedientos de dinero".

"Pero callas ante la posible quiebra de lo público y del estado. Callas ante las centenares de miles de enfermeras y médicas que no tienen ni salario ni estabilidad, callas ante los 363.000 colombianos que murieron en los últimos diez años antes del Covid, simplemente por no ser atendidos adecuadamente por tus EPS", puntualizó el Jefe de Estado.

La respuesta de Alejandro Gaviria no se hizo esperar en la red social.

"Presidente, la verdad en el debate público, el respeto a los hechos y la honradez intelectual son una virtud republicana imprescindible. Ud. está incurriendo en varias falacias, mentiras e imprecisiones", indicó el exministro de Salud.

Le puede interesar: Dos muertos y al menos seis heridos tras tiroteo en centro comercial de Miami

"“Pides más dinero”, dice Ud. en su mensaje. Pareciera que Ud. ha estado desconectado del debate durante estos últimos días. Ayer su ministro de salud reconoció ante la Corte Constitucional que la UPC no alcanza. Hace unas semanas, Aldo Cadena, entonces presidente de la Nueva EPS, hizo la misma afirmación", agregó.

Gaviria afirmó que el Ministerio de Hacienda, en el informe sobre el impacto fiscal de la reforma a la salud, pidió también más recursos. Manifestó que incluso había que recortar el gasto de otros sectores para financiar la reforma y los mayores gastos del sistema. "No solo lo pido yo, lo pide también su gobierno", enfatizó.

"Yo he pedido también sensatez. Una conversación seria (esto no se trata de pescaditos de oro, ni de metáforas manidas, sino de la vida de los colombianos) sobre el financiamiento del sistema", aseveró el exministro de Educación.

"Hay una constante en el mundo: los sistemas de salud tienen costos crecientes, necesitan más dinero dado el envejecimiento de la población, las nuevas tecnologías y las demandas de la sociedad. Ud. evade esa realidad compleja y habla simplemente de negociantes sedientes de dinero. La ideología extrema es una forma de ignorancia", añadió.

El exfuncionario acusó a Petro de mentiroso por la afirmación de que 363.000 personas murieron por culpa del sistema de salud.

"Miente nuevamente. Salubristas, epidemiólogos y académicos de muchas universidades (Ud. habla de la sociedad del conocimiento, pero desprecia a los expertos) han reiterado que Ud", señaló.

Lea además: Capturan a dos presuntos expendedores de droga al servicio de ‘Los Pepes’

"Está incurriendo en una interpretación falaz y que está al mismo tiempo ignorando la mejoría no solo del indicador de muertes potencialmente evitables, sino de todos los indicadores de salud pública durante los últimos años. La reiteración de una falacia no la hace verdadera", agregó.

El exministro de Salud afirmó que la Nueva EPS no se creó después de la liquidación de Medimás, sino después de la liquidación del Seguro Social, "por entonces la empresa más corrupta de Colombia".

"Siempre he reconocido que han existido malas EPS. Promoví la depuración con los problemas conocidos. Pero lo que su gobierno está haciendo es otra cosa, es la destrucción del sistema de salud con consecuencias previsibles: muchas vidas perdidas y paradójicamente mucha mayor corrupción", argumentó Gaviria.

"No quisiera ser fatalista, pero el manejo de la salud será uno de los grandes fracasos de su gobierno. No sobra insistir en que nunca es tarde para corregir el rumbo", concluyó.

Más sobre este tema: