La Ministra de Salud, Carolina Corcho.
La Ministra de Salud, Carolina Corcho.
Foto
MinSalud

Share:

Reforma a la Salud: más manejo del Estado, Centros de Atención en los barrios y adiós a las EPS

Detalles de uno de los proyectos más polémicos del Gobierno Petro.

La discusión sobre la reforma a la Salud se avecina y promete debates diarios. Es uno de los proyectos más polémicos del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

Blu Radio dio a conocer detalles este miércoles del documento que ha sido mantenido en secreto por la Ministra de Salud, Carolina Corcho.

Como era de esperarse, la reforma que será radicada y discutida en el Congreso de la República, trae cambios importantes que marcarán un antes y un después en la atención en salud.

El Estado tendría mayor manejo en el sistema de salud, los barrios y veredas contarían con Centros de Atención Primarias y el país le diría adiós a las EPS.

"Un servicio de salud que garantice el derecho a la salud y ponga fin a la fragmentación social y a la gran inequidad del sistema actual”, puntualiza la reforma, según lo publicado por Blu Radio.

Sobre las EPS, la reforma a la Salud señala que tres décadas de privatización de la salud en Colombia han naturalizado y consolidado la segregación de los ciudadanos, en función de su capacidad económica, una nación ya reconocida por conformar una de las sociedades más desiguales e inequitativas del mundo. 

"Quiere decir lo anterior que, si se quiere construir una sociedad más justa y equitativa para el futuro, será requisito inexorable poner fin a las profundas desigualdades e inequidades que generan los negocios de la salud, o lo que es igual, acabar con este sistema de salud y construir otro en el que la vida y la salud de quienes tiene dinero no valga más que la vida y la salud de quienes no lo tienen", manifiesta el documento.

En pocas palabras, es el adiós a las Entidades Prestadoras de Salud, conocidas como EPS.

El medio de comunicación agrega que todas las empresas, trabajadores, independientes y rentistas de capital deben aportar sin excepción a fondos parafiscales.

"Las empresas en proporción a los contratos realizados por trabajos o servicios personales y los trabajadores, cuentapropistas y rentistas en proporción a su ingreso", afirma el artículo.

"Todo contrato o pago de trabajo, sin importar la forma jurídica, debe incluir aportes a la seguridad social que, en caso de no realizarse, generarán una deuda exigible con la seguridad social y se constituirá en una obligación con cobro coactivo", agrega.

Según Blu Radio, el Estado podrá subsidiar temporalmente las obligaciones de aportes para salud de microempresas y de cuentapropistas.

"Cuando su renta presuntiva sea inferior a la línea de pobreza monetaria de una familia promedio", puntualiza la reforma, de acuerdo con lo publicado por el medio nacional.

En otro de los apartes, el proyecto plantea que los gobiernos territoriales, con sus ciudadanos, el control de sus condiciones de vida y salud.

"No se pretende en este proyecto la estatización de la salud, pero sí mayor control del Estado para garantizar el derecho a la salud, acompañado de herramientas de manejo técnico y transparencia en el uso de los recursos”, advierte la reforma.

El proyecto también habla de la importancia de las Redes Integrales de Salud y la Comisión intersectorial de Determinantes de la Salud, que estará conformada por ministros.

No obstante, uno de los puntos llamativos son los Centros de Atención Primaria, que estarán ubicados en los barrios.

"Serán las sedes de los programas y equipos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y el fortalecimiento de la participación social con la población asignada", expresa Blu Radio, según lo que indica la reforma.

"Serán responsables de consolidar la información del total de la población a su cargo, para planificar los servicios básicos y las acciones de promoción y prevención. Serán igualmente responsables de la vigilancia epidemiológica sobre la población adscrita al respectivo centro", agrega la información.

Pero es clave decir que todos los hogares del país deberán estar adscritos a un Centro de Atención Primaria, ya sea que estén ubicados en barrios, municipios o corregimientos.

La reforma a la Salud, sin lugar a dudas, es de los proyectos más ambiciosos del actual Gobierno. 

La Ministra Carolina Corcho ha sido fuertemente criticada a nivel nacional, pues muchos consideran que es un "suicidio" eliminar las EPS.

Más sobre este tema: