Participantes del debate presidencial
Participantes del debate presidencial
Foto
Cristian Mercado

Share:

Reforma a la Policía, seguridad, Venezuela, corrupción y economía: temas en debate de Uninorte

Por “aplausómetro” ganó Francia Márquez, mientras Ingrid Betancourt confrontó a Alejandro Gaviria y a Petro.

Exponiendo sin barras en el auditorio, una agenda coordinada con jóvenes inquietos por conocer la opinión de quiénes aspiran a gobernar el país, y en la que se podría establecer como medida los decibeles de los aplausos, transcurrió el debate entre 4 aspirantes a la Presidencia de la República.

Ingrid Betancur, Francia Márquez, Gustavo Petro y Alejandro Gaviria hablaron por dos horas de temas como reforma a la Policía Nacional, estrategias de seguridad, relaciones con Venezuela, corrupción, economía y competitividad.

Del tema de la Reforma a la Policía Nacional, Francia Márquez planteó la necesidad de una “Policía Civil y Comunitaria porque la nuestra se formó en términos militares”

Mientras tanto, Aljandro Gaviria mencionó la necesidad de que esa institución uniformada pase a estar del resorte de los ministerio de Justicia o Interior.

A su turno, Ingrid Betancourt pidió ahondar en las fallas de la Fuerza Pública y Gustavo Petro reclamó el derrocamiento del “régimen de la corrupción” y se mostró partidario de una Policía bajo la tutela del Ministerio del Interior.

Participantes del debate presidencial

Transcurrida esa primera parte del debate, en el “aplausómetro” ganaba  la líder afro, Francia Márquez.

Luego, en el tema de las estrategias de  seguridad, cuando Ingrid habló de la urgente necesidad de darle tierra al campesino como medio desarrollo, Gaviria pidió la “implementación plena de los acuerdos de paz”, Petro sugirió “un sometimiento de las organizaciones del narcotráfico” y Francia Márquez planteó unas negociaciones con el ELN.

En el debate inició la confrontación con el tema de la economía y competitividad. Los cuatro candidatos coincidieron en la generación de empleos.

Participantes del debate presidencial

El debate inició con la respuesta de los candidatos a esos temas y transcurría en completa normalidad la jornada hasta el momento en que el candidato Alejandro Gaviria, de la coalición Centro Esperanza, pidió “empezar el debate de verdad”. Allí llegaron los aplausos de los jóvenes que querían el contraste de ideas.

“Ni Neoliberalismo, ni política soviética”, indicó la líder de Verde Oxígeno. “Ingrid yo no soy Neoliberal” fue el primer riposte del debate cuando se analizaba la economía y competitividad.

“¿Quién quiere ustedes que gobierne, personas como ustedes o personas como ellos?” preguntó al juvenil auditorio congregado en el Coliseo de la Universidad del Norte.

Del tema del servicio de energía también se habló y Francia Márquez cuestionó lo acontecido en las últimas dos décadas con las empresas que han manejado el servicio de energía en la Costa (Electricaribe,  Air-e y Afinia).

La líder afro envió un mensaje a los jóvenes: "No aprendan esas mañas de los politiiqueros corruptos de su región".

En el debate, en los turnos de Gaviria y Betancourt dedicaron gran parte de sus intervenciones para reiterar sus diferencias “a pesar” de haber “firmado la paz”.

 

 

Más sobre este tema: