Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller de la República.
Marta Lucía Ramírez, Vicepresidenta y Canciller de la República.
Foto
El Espectador.

Share:

Recomiendan a Canciller no visitar Haití para conocer situación de exmilitares presos por magnicidio

Marta Lucía Ramírez tiene planeado viajar esta semana, pero inteligencia colombiana afirma que no tendría garantías de seguridad.

Inteligencia colombiana recomendó a la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, no viajar a Haití a conocer la situación de los 18 exmilitares presos en la isla bajo cargos del magnicidio, hace un año, del entonces presidente Juvenal Moïse.

Ramírez anunció recientemente su propósito de viajar a Puerto Príncipe tras la reunión que sostuvo con los familiares de los sindicados, quienes se quejan de las faltas de garantías procesales y de permanecer detenidos en condiciones infrahumanas.

La información de inteligencia precisa que el desplazamiento a Haití no es seguro, pues los alrededores del penal están controlados por bandas criminales y por ello no hay garantías para que la diplomática se desplace en ese país. Además, se le suma la difícil situación política y social que se vive en ese suelo caribeño. 

Marta Lucía Ramírez programó su ida para esta semana al país centroamericano, con la finalidad de verificar por cuenta propia la situación de los connacionales.

La vicepresidenta manifestó que, antes de dejar su cargo, tiene la firme intención de reunirse con los exmilitares colombianos detenidos, pero la posibilidad es cada vez más remota, pues la administración de Iván Duque está a menos de un mes de finalizar y en Haití las condiciones no permiten este tipo de visitas.

De otro lado, Ramírez, calificó lo sucedido con estos compatriotas como una situación “totalmente irregular, que haya unas personas detenidas por tanto tiempo sin que tengamos la garantía de que hay un proceso que está avanzando, de que haya alguna claridad sobre qué otras responsabilidades se están buscando por parte de las autoridades haitianas, quiénes son las personas involucradas, todo lo que se debería conocer a estas alturas cuando ha transcurrido un año de la muerte del Presidente de Haití”.

Igualmente explicó que el cónsul colombiano en Haití ha estado visitando periódicamente a los detenidos, verificando cuáles son sus condiciones de reclusión, asegurándose de que tengan el respeto debido a sus derechos humanos. Igualmente, dijo que los exmilitares están en un sitio de reclusión distinto al que tenían inicialmente porque aparentemente allí habían recibido amenazas.

La abogada Macollins, defensora de los exmilitares, dejó conocer cómo se encuentran actualmente los detenidos.

“Es precaria la situación de mis defendidos y eso es lo que genera mayor preocupación en los familiares de los detenidos, quienes estarían en riesgo de ser asesinados”.

Están en una cárcel que tiene medidas cautelares de la Comisión Internacional de Derechos Humanos por su peligrosidad.

“Los marshall de la cárcel están cerrando las celdas de a tres días y luego, cuando van a abrir las puertas y van a ingresar a otros los patios, los sacan a ellos, los ponen de escudo humano para poder ingresar a los patios, los ponen ahí como para ver si los matan o si se arma un motín; ellos son como los más visibles en toda la cárcel. Se han dado cuenta, según información que les ha llegado, de que la idea es que se arme el motín y que ellos sean asesinados”, sostuvo.

Más sobre este tema: