El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Reclamamos verdad y justicia proporcional frente al reclutamiento de menores: Duque

Así lo dijo en el Día Internacional de las Manos Rojas.

Durante la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, este viernes, el Presidente Iván Duque Márquez condenó el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, pero también reclamó verdad y justicia proporcional con “sanciones severas” contra los responsables de esos actos criminales.

“Que esta sea la ocasión para que el pueblo colombiano les reclame a quienes cometieron esas conductas, que digan la verdad sin titubeos, y si no la dicen de manera oportuna, que se apliquen sanciones severas”, afirmó el jefe de Estado durante el acto que tuvo lugar en la Casa de Nariño.

El mandatario trajo a colación cómo los responsables del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes dicen que los menores eran invitados a “actos lúdicos” y “actos de formación”, cuando en realidad “los uniformaban y les entregaban fusiles y los retiraban del seno familiar intimidando a sus seres queridos”.

Así mismo, hizo referencia a las víctimas de violencia sexual, en particular a las mujeres de la ‘Corporación Rosa Blanca’, que fueron reclutadas y esclavizadas sexualmente por los cabecillas de los grupos criminales.

“La justicia requiere, a la luz de estos crímenes rechazados internacionalmente, proporcionalidad”, enfatizó el Presidente, y advirtió que si no se reclama verdad se abre camino a “la configuración brutal de la impunidad”.

El jefe de Estado señaló que si no hay sanciones severas el país seguirá viendo “con dolor” este tipo de actos criminales, y en ese contexto mencionó a las organizaciones ilegales que continúan con este tipo de prácticas.

“En lo que va corrido de nuestro Gobierno hemos visto cómo grupos terroristas como la ‘Narcotalia’, el ELN, la ‘Roberto Ramos’, la ‘Jaime Martínez’, el ‘Clan del Golfo’, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, los ‘Puntilleros’ tratan de apelar nuevamente a esa práctica horrenda. Hemos denunciado cerca de 300 situaciones de esta naturaleza y las seguiremos denunciando oportunamente”, recalcó.

Un llamado a la acción

Por su parte, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien abandera múltiples causas en favor de los niños, niñas y adolescentes, hizo un llamado a la acción “para evitar que este flagelo de la violencia, del reclutamiento, de la intervención y participación de nuestros niños en conflictos armados siga atentando contra su libre desarrollo, contra el natural propósito de la vida de que un niño crezca en armonía bajo sus principios naturales de ingenuidad y de inocencia”.

“Lo he dicho antes y lo reafirmó hoy, incluso a la luz de las enseñanzas y reflexiones que nos deja esta pandemia y es que estos días, estas conmemoraciones deben trascender de la celebración o conmemoración y convertirse en llamados urgentes a la acción”, destacó la señora Juliana.

En ese sentido, recalcó: “No tenemos tiempo que perder, es la oportunidad para obrar de manera colectiva, conjunta, con soluciones que impacten directamente el bienestar común”

Finalmente, la Primera Dama resaltó que Colombia en los últimos años ha tomado acciones y decisiones contundentes contra este flagelo, y puso de presente el trabajo articulado, multisectorial y propositivo desde la Ciprunna (Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, el Uso, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes por grupos armados organizados y por grupos delictivos organizados).

Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: