EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Álvaro Uribe Vélez.
Álvaro Uribe Vélez.
Foto
Talcual,com

Share:

Rechazan recusación a magistrada por tutela de la serie ‘Matarife’

La solicitud la presentó representante de firma suiza, dueña de los derechos.

La Corte Constitucional rechazó una recusación contra la magistrada Paola Andrea Meneses, la cual pedía se apartara de la revisión de la tutela presentada por el expresidente Álvaro Uribe, tras la emisión de la serie ‘Matarife: un genocida innombrable’.

La recusación la formuló el fotógrafo suizo Marcel Dousse, quien se presentó ante la Corte como representante legal de la Asociación Creative Bullets, con sede en Zúrich (Suiza), titular de los derechos de la serie.

Para Dousse, la magistrada no podría “conocer y fallar la revisión de tutela” por cuanto estaría impedida, debido a su supuesta cercanía con el actual Presidente Iván Duque.

“Es evidente que esta situación tendrá influencia en el resultado del presente proceso debido a que Uribe es su padrino político. Es amiga del presidente de la República Iván Duque Márquez desde que eran compañeros de colegio”, sostuvo el demandante.

También señala que el Presidente la nombró como superintendente de Subsidio Familiar y, posteriormente, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa la designó fiscal delegada contra la criminalidad organizada. Posteriormente, el Presidente de la República la incluyó en la terna para reemplazar al magistrado Carlos Bernal Pulido en la Corte Constitucional, argumenta la solicitud de recusación.

No obstante, a juicio de las magistradas Gloria Ortiz y Cristina Pardo, quienes resolvieron la petición, “en el trámite de tutela no es procedente la recusación, por tratarse de un trámite que debe ser célere (rápido) y sumario”. El caso ya cumple tres años en la Corte. 

La serie fue presentada en varios capítulos a través de redes sociales a partir de la emisión original en YouTube.

Las magistradas también señalaron que Meneses “no ha manifestado estar incursa en alguna de las causales de impedimento”.

La tutela la presentó Uribe el 19 de junio del 2019 para proteger sus derechos al buen hombre y la honra vulnerados - según él - por la emisión de la serie cuya presentación la hace el periodista Daniel Mendoza.

El 31 de marzo la magistrada Meneses le solicitó al periodista Mendoza demostrar con pruebas los señalamientos que se hacen en la serie contra el expresidente y exsenador: “Aporte los documentos, artículos periodísticos, declaraciones, investigaciones y todos los soportes de acceso público en los que se basan las afirmaciones incluidas en la serie según las cuales el señor Uribe es un 'genocida', 'violador', 'organizador de masacres', 'asesino', 'presidente de una fábrica de muerte'”.

Más sobre este tema: