Donaldo Antonio Duica Granados, magíster en Derecho..
Donaldo Antonio Duica Granados, magíster en Derecho..
Foto
Cortesía

Share:

Realizan jornadas de capacitación a testigos electorales, abogados y ciudadanos

De cara a las elecciones de 2022. 

En la Costa Caribe colombiana se están realizando jornadas de capacitación para testigos electorales y para abogados, bajo el liderazgo del jurista Donaldo Antonio Duica Granados, magíster en Derecho.

Las capacitaciones a los mencionados es para que puedan atender exitosamente las jornadas de escrutinios ante jurados de votación y ante las distintas comisiones escrutadoras del voto ciudadano, legalmente establecidas.

Las jornadas comprenden talleres para el aprendizaje práctico de cómo y en qué circunstancias se pueden hacer reclamaciones electorales, realizar impugnaciones de mesas de votación e interponer los recursos que legalmente proceden ante decisiones negativas de los escrutadores de distinto nivel.

Todo lo anterior orientado a evitar el fraude electoral, que si bien encuentra su fundamento en las distorsiones del procedimiento administrativo electoral, en un elevado porcentaje encuentran su causa en la escasa preparación o en el desconocimiento de la normativa reguladora por parte de los protagonistas más importantes del certamen.

Especialmente de los partidos y movimientos que no capacitan a sus militantes en la defensa del voto y en el establecimiento de cadenas de custodia efectivas sobre el mismo, a fin de evitar la presencia de los eternos defraudadores de la voluntad popular.

Temática principal:

1. Qué son los escrutinios y cuántos de estos procedimientos existen en el escenario electoral colombiano.
2. Facultades, poderes y limitaciones  de los testigos electorales.
3. Impugnaciones y recursos en el procedimiento administrativo electoral.
4. Escrutinios ante jurados y ante comisiones auxiliares o zonales, municipales o distritales, departamentales o ante Delegados del CNE, y ante CNE, causas y recursos que proceden.

Si quieren conocer más información sobre las jornadas, pueden llamar o escribir al siguiente número y correo:

Más sobre este tema: