Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/sKAv6O1Afa4
Artículo
https://www.youtube.com/embed/uCKwfWteQIQ
Artículo
Artículo
El Presidente de la República, Iván Duque.
10:26 pm. Sábado 09 de Octubre de 2021
Reactivación económica, inversión y cambio climático, temas de Duque para visita a EE.UU.
10:26 pm. Sábado 09 de Octubre de 2021
Se reunirá con directivos de alto nivel de organismos multilaterales, banca de inversión y empresarios.

El Presidente Iván Duque realizará una visita de trabajo a Washington y Nueva York, los días 11 y 12 de octubre, durante la cual se reunirá con directivos de alto nivel de organismos multilaterales, banca de inversión y empresarios de Estados Unidos, buscando más recursos para los programas sociales, el desarrollo y la reactivación, así como incrementar la inversión en el país, de modo que contribuya a la creación de nuevos empleos.

En cuanto a la agenda global de financiación de la agenda de cambio climático y transición energética, frente en el que Colombia ha tomado el liderazgo en la región, el Mandatario busca desarrollar los lineamientos que trazó en su discurso ante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, en el marco de la fase preparatoria para la participación del país en la Cumbre del Clima COP26, que se realizará en Glasgow.

En este sentido, el Jefe de Estado buscará ante los organismos multilaterales un compromiso frente a su propuesta orientada a poner en marcha herramientas efectivas de financiamiento y compensación para los países que luchan contra los efectos del cambio climático, entre ellas la condonación o conmutación de deudas a cambio de resultados claros en materia de acción climática y protección del medio ambiente.

En su visita de dos días, el Mandatario se reunirá con los directivos del más alto nivel del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con las cabezas de bancos de inversión como Goldman Sachs y JP Morgan Chase, entre otros, al igual que con empresarios de diferentes sectores económicos de ese país.

Así mismo, el Mandatario sostendrá encuentros con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y altos directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, de donantes como la Fundación Howart Buffett y de Americas Society / Consejo de las Américas, institución que le otorgará la distinción Gold Insigne en reconocimiento a su compromiso con los migrantes venezolanos.

En su visita de trabajo, el Presidente Duque estará acompañado por una delegación conformada por la Jefe de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; el Director de Crédito Público y Tesorero Nacional del Ministerio de Hacienda, César Augusto Arias, y la Presidente de ProColombia, Flavia Santoro, entre otros. 

Agenda Washington

En este contexto, el lunes 11 de octubre, en Washington, el Jefe de Estado colombiano se reunirá con el Presidente del Banco Mundial, David Malpass, y sostendrá un encuentro con directivos de alto nivel de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

En este evento, el Presidente Duque participará en un espacio de discusión y análisis, que será moderado por el Vicepresidente Ejecutivo y Director de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio estadounidense, Myron Brilliant. También intervendrá Mauricio Ramos, Director Ejecutivo de Millicom y Presidente del Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos.

Posteriormente, el Jefe de Estado se reunirá con la Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y con representantes de la Fundación Howard Buffett, donante del sector privado que ha apoyado a Colombia en materia de desminado humanitario.

Al día siguiente, el martes 12 de octubre, el Mandatario se encontrará con el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede del organismo, tras lo cual se trasladará a la ciudad de Nueva York.

Agenda en Nueva York

En Nueva York, el Presidente Duque se reunirá con altos directivos de Goldman Sachs –considerado uno de los bancos de inversión más importantes del mundo–, acto en el que hará una intervención y participará en un foro abierto, que contará con la participación del responsable de infraestructura latinoamericana de este grupo, Fernando Bravo, y del Director Financiero, Stephen Scherr.

Tras este evento, el Mandatario se reunirá con directivos del JP Morgan Chase, empresa líder en servicios financieros a corporaciones y países, de gran importancia para el financiamiento en tiempos de pospandemia.

Posteriormente, el Presidente Duque sostendrá un encuentro con representantes y miembros de la Junta Directiva de Americas Society / Council of the Americas (AS/COA), institución que le otorgará la distinción ‘Gold Insigne’, en reconocimiento por su liderazgo transformador en Colombia y toda la región, en especial por su decisión de otorgar Estatus Temporal de Protección (TPS) a ciudadanos venezolanos, estrategia que ha tenido un profundo impacto en Venezuela.

El Presidente Duque intervendrá en este acto especial, que contará con la participación de Susan Segal, la Presidenta y CEO de esta institución, que promueve la comprensión y solución de los problemas económicos, políticos y sociales de América Latina, el Caribe y Canadá.

Ejes temáticos

Cabe recalcar que esta visita del Presidente Duque se enmarca en los mensajes que envió a la comunidad internacional durante su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado 21 de septiembre, relacionados con la acción social de su Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia, la agenda de reactivación, la crisis climática y la crisis migratoria, entre otros.

Acción social para enfrentar efectos de la pandemia

El Gobierno Duque implementó el Plan Nacional de Vacunación para cubrir, como mínimo, al 70 por ciento de los colombianos, y ha puesto en marcha la más ambiciosa agenda social de este siglo y de la historia reciente de Colombia.

En este sentido, se destaca que hasta diciembre de 2022, se mantendrá una renta básica de emergencia, llamada Ingreso Solidario, para llegar a más de 4 millones de hogares vulnerables, brindando un apoyo económico directo a más del 25 por ciento de toda la población.

Adicionalmente, el Gobierno creó el subsidio al empleo, protegiendo a más de 4 millones de trabajadores formales, y el esquema de la devolución del impuesto de IVA para más de 2 millones de hogares vulnerables, corrigiendo los efectos regresivos de este impuesto.

A esta agenda social, sin precedentes, la acompaña el pago del 25 por ciento a la contratación de jóvenes, equivalente a la seguridad social, y que hoy se convierte en una política de Estado, reafirmada en la puesta en marcha de una verdadera transformación social que busca brindarles una matrícula universitaria pública gratuita y permanente a los más necesitados y a la clase media emergente del país.

Estos adelantos que surgen del esfuerzo y de la responsabilidad fiscal, permiten defender los logros sociales. Al respecto, por ejemplo, se logró la más importante reforma social de este siglo en Colombia y la aprobación de la más importante reforma fiscal, en materia de recaudo, que llegará al 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto, fortaleciendo, con ello, la regla fiscal de endeudamiento y la reducción del déficit, y estableciendo una senda para estabilizar las finanzas públicas y asegurar una amplia red de protección social. Este ha sido un esfuerzo alcanzado sin populismo, sin demagogia y sin afectar la competitividad de las empresas.

Agenda de reactivación

Estos logros en materia de salud, atención social y estabilidad fiscal se integran al Compromiso por Colombia, agenda de reactivación del Gobierno Nacional.

Con inversiones privadas, públicas y público-privadas, esta estrategia ya muestra resultados económicos que alcanzan los mejores índices de crecimiento trimestral, como se vio en el segundo trimestre de este año, el mejor de este siglo, por lo que se avanza hacia un crecimiento superior al 7 por ciento en el presente año 2021, que permitirá tener el mayor crecimiento de este siglo.

Son muchos los países emergentes que frente a la amenaza del covid han aumentado su endeudamiento y su déficit fiscal. Muchos no han empezado a tramitar las reformas fiscales necesarias para pagar los gastos de emergencia, y hoy son evaluados por calificadoras de riesgo con ojos y criterios pre pandémicos.

Frente a los altos niveles de endeudamiento y frente a las necesidades existentes, como lo ha indicado el Presidente Duque, se requiere un consenso mundial, liderado por el Fondo Monetario Internacional y los bancos multilaterales de desarrollo, que establezca nuevos criterios de riesgo mínimo fiscal durante la etapa de reactivación poscovid. 

De lo contrario, en el corto plazo, ante la demanda por endeudamiento y un aumento generalizado de costos de capital, podrá precipitarse una crisis de la deuda que traería mayores retrocesos y efectos recesivos globales, tema que el Mandatario colombiano resaltará en su visita a Estados Unidos.

Acción climática

Colombia actúa con determinación y compromiso moral frente al reto de la crisis climática. En este aspecto, cabe decir que Colombia es país que tan solo representa el 0,6 por ciento de las emisiones globales del CO2, pero que se encuentra entre los más amenazados por los efectos del cambio climático.

Por esto, el Gobierno colombiano busca llegar a la Cumbre Climática de Glasgow, a la COP26, con el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 por ciento para el año 2030, y alcanzar la carbono neutralidad en el año 2050.

El recorrido del camino ya empezó con la consolidación de la política de Transición Energética, que ya cuenta con una legislación propia, con la que el país expande exponencialmente las energías renovables no convencionales para multiplicar, por 20 veces, la capacidad instalada y lograr la cero deforestación para el año 2030, el desarrollo de la economía circular, la articulación de la ruta eficaz del hidrógeno verde y la defensa total e irrestricta del Amazonas.

Sin embargo, el limitado espacio fiscal, resultado del impacto de la pandemia, se convertirá en un obstáculo para cumplir estas metas si no se desarrollan herramientas globales.

Por ello, en el marco de la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas y, ahora, en su visita a Estados Unidos, el Presidente Duque reitera la propuesta a la comunidad mundial en el sentido de que, por un periodo de tiempo y con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, se establezca una regla a partir de la cual todos los gastos e inversiones de acción climática estructural puedan situarse por fuera de la línea tradicional de medición del déficit fiscal. 

“Estas herramientas, al igual que los alivios y las condonaciones de deuda multilateral, frente a logros concretos en materia de acción climática, deben aplicarse cuanto antes sin condiciones”, ha expresado el Mandatario colombiano al respecto.

La crisis migratoria

Colombia enfrenta la pandemia, actúa frente a la acción climática y, a su vez, atiende la peor crisis migratoria que golpea al planeta: la crisis de millones de venezolanos que huyen de la narcodictadura. 

El trabajo con la Organización de las Naciones Unidas y la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados muestra grandes avances, como ha sido brindar Estatus de Protección Temporal a más de un millón 200 mil migrantes venezolanos que viven en el país.

Colombia asume este reto sin ser un país rico y con un enorme costo fiscal. Esta situación requiere que, a través de las mesas de donantes establecidas, se movilicen los desembolsos de los compromisos de la comunidad mundial.

*Con información de Presidencia de la República
 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/FsHEM3Ed7-Y
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
Triple A
Unilibre