Carolina Giraldo Botero, representante a la Cámara.
Carolina Giraldo Botero, representante a la Cámara.
Foto
Oficina de Prensa.

Share:

Radican proyecto para prohibir ‘terapias de conversión’ en comunidad LGBTIQ+

Representante a la Cámara autora de la iniciativa las consideró como un acto de tortura física.

Como actos de tortura y discriminación, calificó la representante a la Cámara de la Alianza Verde por Risaralda Carolina Giraldo Botero, las mal llamadas terapias de conversión dirigidas especialmente a la comunidad LGBTIQ+.

Con base en este concepto la congresista radicó este jueves en la secretaría de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que denominó ‘Inconvertibles’, con el cual busca prohibir estas prácticas se están poniendo de moda en el país.

La iniciativa fue presentada por la congresista en compañía de diversas organizaciones de la comunidad LGBTIQ+, como parte de las primeras acciones desarrolladas por la Comisión de la Diversidad, coordinada por ella.

“No vamos a parar de luchar contra las prácticas que buscan cambiar la identidad de género y la orientación sexual. Eso es tortura y discriminación”, dijo la representante Giraldo.

Según la parlamentaria, “hay personas LGBTIQ+, que son sometidas a maltratos, violaciones, tortura y violencia forzada”, bajo la excusa de que van a ser “curadas”, por lo que “urge que este proyecto se haga realidad”.

Esta es la segunda vez que se intenta dar trámite a este proyecto de ley en el Congreso.

La primera se dio en la legislatura pasada, bajo el liderazgo del entonces  representante Mauricio Toro, quien en su momento argumentó que una de cada cinco personas LGBTIQ+ y una de cada tres perteneciente a la comunidad Trans, podría llegar a ser sometida a una de estas llamadas terapias de curación.

"Muchas veces las familias no saben qué hacer cuando tienen un hijo en esas condiciones”, recalcó Giraldo, quien espera revivir la discusión.

El proyecto contó con el visto bueno de las diferentes organizaciones de la comunidad, el apoyo de 58 congresistas y entrará para su trámite por la Comisión Séptima de Cámara.

Actualmente, países como Francia, Canadá, Alemania, Brasil, Chile, Ecuador y Malta, han prohibido las mal llamadas ‘terapias de conversión’.

“En muchas partes del mundo estas prácticas están prohibidas, pero en Colombia se siguen llevando a cabo”, manifestó la congresista.

 

Más sobre este tema: