Congreso de la república.
Congreso de la república.
Foto
Elpaís.com.co

Share:

Radican proyecto de ley para mayor participación de la mujer en cargos de elección popular

Entró a estudio en la Comisión Primera del Senado.

Una propuesta que busca motivar a los partidos políticos a inscribir un mayor número de mujeres para cargos de elección popular, entró a estudio en la Comisión Primera del Senado.

La iniciativa es amplia en todos los sentidos, abarca desde las Juntas de Acción Comunal, hasta el Congreso de la República, pasando por las JAL, Concejo, Asamblea, entre otras.

La iniciativa es de la senadora huilense por el Partido Conservador, Esperanza Andrade Serrano, quien explicó que su proposición legislativa pretende reponer los vacíos jurídicos que aún persisten en la inclusión de la cuota femenina en la política nacional.

“Aún existen importantes brechas entre los géneros que ponen a la mujer en franca desventaja en relación con el hombre en los diferentes aspectos de la vida social, económica, política y laboral, eso pretendemos subsanarlo”, sostuvo la congresista.

La dirigente reconoce que la participación de la mujer en política ha aumentado desde el 2014, pero considera que aún falta mucho por hacer.

“Colombia debe encaminar sus esfuerzos en la adopción de estrategias para disminuir las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, logrando de esta manera avanzar en el cumplimiento del objetivo de igualdad de género y el empoderamiento femenino”, sostuvo.

Para lograr su propósito solicitó que las colectividades políticas reciban el 35 por ciento de financiación estatal para gastos de funcionamiento, y no 40 por ciento, tal como ahora, para que ese 5 por cientos restante sea otorgado a la proporción de mujeres respecto de su bancada.

La Registraduría Nacional reportó sobre la participación del género femenino en cargos de elección popular para el periodo 2020-2023, no supera el 25 por ciento.

En los pasados comicios legislativos se inscribieron 944 mujeres, 636 para Cámara y 308 para Senado. 

Sin embargo, solo 55 obtuvieron curul en el Congreso, 32 para Cámara y 23 para Senado.

Más sobre este tema: