Unimetro
Artículo
Artículo
Imagen de referencia.
11:33 am. Miércoles 10 de Agosto de 2022
Radican en Congreso proyecto de ley que busca prohibir uso del fracking en Colombia
11:33 am. Miércoles 10 de Agosto de 2022
Se calcula que en menos de tres semanas se inicie su discusión y aprobación.

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en representación del Gobierno Nacional con el apoyo de más de 60 congresistas de los partidos de gobierno y partidos independientes, radicaron el proyecto de ley que busca prohibir de forma inmediata la firma del contrato de exploración y explotación de gas y petróleo conocido como fracking.

Vale destacar que para seguir conservando la economía mineral nacional, no se prohibirá la suscripción de contratos de exploración y producción de hidrocarburos a través de mecanismos convencionales.

El proyecto también sostiene que el Gobierno Nacional, en el plazo de dos años, deberá de forma participativa dar a conocer la política pública de transición energética que incluya un plan de diversificación y promoción de fuentes no convencionales de energía renovable, que logren de manera gradual y progresiva la sustitución de la explotación de combustibles fósiles.

Además obliga a las entidades correspondientes a presentar un informe cada dos años al Congreso de la República sobre la destinación de recursos para el cumplimiento de este plan, los logros y metas del Acuerdo de París y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

El proyecto entra ahora a debate a la Comisión Quinta, donde se espera que en menos de tres semanas se inicie su discusión y aprobación, según comentó el presidente de la Comisión V de Senado, Inti Asprilla.

¿Pero qué es el fracking? Es la extracción de los hidrocarburos que por la contextura fuerte e impermeable de las rocas bajo la superficie de la tierra, debe ser localizado a través del método de fracturación hidráulica, que consiste en romper esas rocas compactas y consistentes con la inyección de una mezcla de agua, arena y sustancias químicas a presión muy elevada que fuerza el flujo y salida de los hidrocarburos de los poros.

Es un mecanismo muy cuestionado por los daños colaterales que puede producir en el medio ambiente.

Lea a continuación el texto completo del proyecto que se debate en el Congreso.

 

Entra a debate proyecto de ley que busca prohibir uso del fracking en Colombia by Zona Cero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ddNEhhTVOxg
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ddNEhhTVOxg
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A