Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1556762950219735041
El Atlántico tendrá nuevas caras en el Congreso de la República.
1:13 am. Lunes 14 de Marzo de 2022
Quiénes entran y quiénes salen para Senado y Cámara en el Atlántico
1:13 am. Lunes 14 de Marzo de 2022
El departamento tendrá caras nuevas en el Congreso de la República.

La jornada electoral de este domingo dejó grandes ganadores y grandes perdedores. Un contraste de caras tristes y alegres.

Los resultados muestran caras nuevas que tendrá el departamento del Atlántico en el Congreso de la República que será instalado el próximo 20 de julio.

Igualmente, refleja la debacle de partidos políticos que quedaron sin curul en la Cámara por el Atlántico, otros que las perdieron tanto en esa corporación como en el mismo Senado de la República.

En algunos casos no dejó de sorprender esa situación, especialmente en aquellos candidatos que no solamente no plantearon propuestas al electorado sino que, además, dedicaron sus campañas a las ofensas. Quizás para ellos operó aquello del denominado ‘voto castigo’.

En términos generales, con el 98,45% de las mesas contabilizadas la circunscripción nacional del Senado, la representación que tendría el Atlántico se configuraría de la siguiente manera, por partidos políticos:

- Partido Conservador Colombiano. Se mantiene Efrain Cepeda Sarabia y como el gran derrotado quedaría Laureano Acuña Díaz.

- Partido Liberal Colombiano. Mantienen sus curules Mauricio Gómez Amín y Laura Fortichi. Otro gran derrotado fue el aspirante Carlos Rojano Llinás, cuya hija Karina Estefanía Rojano Palacio, declinó su aspiración a seguir en la Cámara de Representantes por Cambio Radical.

- Centro Democrático. Se mantiene Carlos Meisel Vergara. No pudieron alcanzar su aspiración Miller Soto Solano e Indalecio Dangond, éste último muy allegado al departamento del Atlántico.

- Cambio Radical. Se mantienen Arturo Char Chaljub y Antonio Zabaraín Guevara. El gran derrotado fue César Lorduy Maldonado quien pretendía nadar de la Cámara al Senado pero terminó ‘ahogado’. En consecuencia el partido pierde esa curul que pretendía Lorduy tras la declinación del actual Senador Luis Eduardo Díaz Granados.

- Partido de La U. Se mantiene José David Name Cardozo. El gran derrotado fue Miguel Amín Escaf. El partido pierde esa y la otra curul que había alcanzado en el debate anterior con Eduardo Pulgar Daza, preso por corrupción. Otra curul que pierde este partido, con personas oriundas del Atlántico es la de Armando Benedetti, ahora militante en el Pacto Histórico y quien no participó en esta contienda electoral.

- Coalición Alianza Verde - Centro Esperanza. Se mantiene la curul de Iván Leonidas Name, cuya carrera política la ha desarrollado en la capital del país.

- Pacto Histórico. No alcanzó su propósito el educador atlanticense Joaquín Baena Arévalo.

- Coalición Mira - Colombia Justa y Libres. Tampoco logró su objetivo con el exalcalde de Sabanalarga Juan José Acuña Colpas, más conocido como ‘Juanchito’ Acuña.  

- Nuevo Liberalismo. Su candidata atlanticense Viviana Carolina Vargas Vives no pudo con el objetivo.

En Cámara de Representantes

La Cámara Territorial Atlántico también muestra nuevas caras y grandes derrotados.

Contabilizadas el 99,37% de las mesas, los resultados arrojan lo siguiente:

- Cambio Radical. Se mantiene Modesto Aguilera Vides y entran el actual Diputado del Atlántico Gersel Pérez Altamiranda y Betsy Pèrez Arango. Saldría José Amar Sepúlveda y también se pierde la curul del actual Representante César Lorduy Maldonsdo quien no pudo saltar de la Cámara al Senado de la República. La otra Representante por el Partido, Karina Estefanía Rojano Palacio no participó en este debate para darle paso a su padre, Carlos Rojano Llinás, quien se candidatizó al Senado por el Partido Liberal y no logró su propósito.

- Partido Liberal Colombiano. Mantiene su curul Jezmi Barraza Arraut. La colectividad logra una nueva curul con Dolcey Torres Romero, cuñado de Martha Villalba, Representante por el Partido de La U y quien no aspiró en esta ocasión.

- Partido Conservador Colombiano. Mantiene la curul del cepedista Armando Zabaraín D`Arce.

- Pacto Histórico. Gana una curul con Agmeth Escaf Tijerino.

- Partido de La U. Gran perdedor sin curul en la Cámara de Representantes.

Con este nuevo panorama político en el Atlántico ahora se esperan alianzas, al igual que en el nivel nacional, para lo que serán las próximas elecciones presidenciales así como las locales para Alcaldía y Gobernación.

 

Te puede interesar

Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xY05ucuuL9U
Triple A
Universidad Libre