El jefe guerrillero 'Iván Márquez'.
El jefe guerrillero 'Iván Márquez'.
Foto
W Radio

Share:

“Queremos un Gobierno que se la juegue toda por la paz completa": 'Iván Márquez'

Pidió que retome conversaciones con el ELN.

'Iván Márquez', jefe guerrillero de la disidencia de las FARC 'Segunda Marquetalia', reapareció la noche de este lunes tras responder un cuestionario a Noticentro 1 CM&.

“Queremos un gobierno que se la juegue toda por la paz completa, que retome las conversaciones con el ELN, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo que han expresado desde hace años su disposición de acogimiento a la justicia", expresó.

Señaló que la "paz completa"  es el primer paso que debe darse si "queremos marchar por el camino de una nueva era de concordia, democracia y justicia social".

"Esperamos que el próximo gobierno active un plan de choque social contra la pobreza que abarque medidas para superar la desnutrición infantil, el analfabetismo, el desempleo y devuelva al pueblo el derecho a la salud”, sostuvo.

Según 'Iván Márquez', buscar la paz es un "acto de amor y de humanidad".

Calificó el Acuerdo de La Habana como el "más hermoso sueño de paz que pudimos ofrecerle a Colombia hace 5 años".

"Nada más elevado, más justo que ponerle fin a una guerra para devolverle al pueblo el sagrado derecho a la paz que supone el derecho a la vida como condición indispensable para el disfrute de los demás derechos. Fue un honor haber participado en tan sublime intento", aseguró el jefe guerrillero.

Señaló de traición al Estado, por "violar" el principio de toda negociación conocido como pacta sunt servanda, que establece claramente que los acuerdos son para cumplirlos.

"No solo los incumplió, sino que se creyó investido de potestades para modificar el texto firmado por los plenipotenciarios de las partes, ¿En qué lugar del mundo se ha visto que, luego de la firma solemne de un acuerdo de paz, personas ajenas a los plenipotenciarios hayan modificado descaradamente su contenido? nunca se había visto tanta perfidia", argumentó.

"Desgraciadamente en Colombia el estado no cumple lo que acuerda. Pregúntenle al movimiento social, a los estudiantes, a los campesinos, a la minga indígena, a los profesores y a todas las organizaciones que han pactado con él. Solo les cumple a los poderosos, a los gremios y a los cacaos empresariales del país, ¿Y el pueblo? que lleve del bulto”, finalizó.

Más sobre este tema: