Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz.
Foto
Presidencia

Share:

"Queda uno perplejo que después de 263 audiencias todavía Mancuso no haya dicho la verdad"

Comisionado de Paz dijo que el exjefe paramilitar tiene 52 mil casos pendientes en Colombia.

El Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, se refirió este lunes a la carta del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso enviada a Álvaro Leyva, en la que asegura que fue extraditado a Estados Unidos para callarlo y en la que dijo estar dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad y contar lo sucedido durante largos años de violencia.

Para Ceballos, el exjefe paramilitar Mancuso tuvo la oportunidad de contar la verdad durante 263 audiencias de versiones libres durante 12 años que estuvo preso en los Estados Unidos.

“Queda uno perplejo que después de 263 audiencias todavía no haya dicho la verdad, es una falla frente a sus obligaciones de justicia y paz y tendrá que responder por ellas”, anotó el funcionario en declaraciones a Blu Radio.

Contó que Mancuso presentó recursos al gobierno estadounidense después de la decisión de la agencia encargada de la migración,  de no deportarlo a Italia y sí hacerlo a Colombia.

Comisión de la verdad no es una instancia judicial

Sobre lo que dijo Mancuso que contaría todo ante la Comisión de la Verdad. Ceballos indicó que esta "no es una instancia judicial y lo que Colombia espera es que este señor diga la verdad ante los jueces de la República".

Y añadió:  "Lo que todos colombianos esperamos es que el señor Mancuso venga acá y regrese por supuesto a una cárcel colombiana y esté disposición de las autoridades judiciales porque es ahí donde tiene que decir verdad y tienes que responder por los casi 52.000 casos que tiene pendientes".