Nicolás Petro.
Nicolás Petro.
Foto
Archivo

Share:

¿Qué pretendía Nicolás Petro con Monómeros?

Estados Unidos deberá autorizar funcionamiento de la compañía después del 30 de junio.

Detrás del interés de la Fiscalía y la Procuraduría por correr el velo y establecer qué había en las palabras de Nicolás Petro, cuando en un chat del conocido escándalo le dijo a su entonces esposa Day Vásquez: “Tú no entiendes que se tienen que hacer inversiones(...), esto es para una vaina grande que vamos a manejar. O si no averigua qué es Monómeros”; también se encuentra el Gobierno de Estados Unidos.

Es que el gigante del norte después del 30 de junio próximo debe evaluar si le renueva a la compañía un permiso de funcionamiento a través de Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac); y al parecer la administración Biden no desea que haya sombras alrededor del manejo y control de la productora de fertilizantes.

En medio de este ruido en todo lo que tiene que ver con Monómeros, ha salido a relucir el nombre del abogado oriundo de Sucre Rodrigo Alfonso Ramírez Salazar, militante del Pacto Histórico, quien hizo parte del comité de empalme del Gobierno Petro, en un capítulo que se refería a la empresa Monómeros y Ferticol.

Ahora el abogado Ramírez figura como miembro de la junta directiva de Monómeros.

De acuerdo con un informe en la edición dominical del diario El Tiempo, éste Ramírez entró en el radar de la justicia penal y disciplinaria en ese objetivo que tienen de conocer más sobre el interés del diputado Nicolás Petro tras la importante compañía, que en el 2021, con todo y la crisis, facturó 700.000 mil millones de pesos.

En su nota el diario capitalino dice que contactó al doctor Ramírez para conocer sobre el tema, y respondió que para la fecha en que se da la conversación entre Nicolás y Day Vásquez, él aún no hacía parte del comité de empalme en Monómeros.

Y aunque admitió su relación de amistad con el hijo del Presidente, sostuvo que su puesto en la junta directiva no significa que sea “su cuota” en ese cargo.

Monómeros en este momento es una empresa que pertenece al gobierno venezolano, que en el mandato del entonces presidente Hugo Chávez le compró al estado colombiano su participación accionaria, durante el gobierno de Álvaro Uribe.

El abogado Ramírez reconoció también que la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño; y el ministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo, analizan la posibilidad de comprar Monómeros.

De no lograrse la adquisición de la empresa, el Gobierno colombiano podría materializar la compra de por lo menos el 51 por ciento.

En el asunto de la negociación de Monómeros terció el Embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti, quien manifestó que está interviniendo con la Ofac de Estados Unidos, para que no la vuelva a incluir en la lista de las empresas venezolanas sancionadas.

En todo caso, de acuerdo con el reporte de El Tiempo, la administración de Joe Biden trae entre ojos a Monómeros desde tiempos del presidente interino venezolano Juan Guaidó, luego de que la Ofac le concediera el permiso de funcionamiento a pesar de estar entre las empresas de Maduro sancionadas por Washington.

Vistas así las cosas Monómeros y su importante producción de fertilizantes para la agricultura de gran parte de países de la región, es una de las compañías en la mira de muchos.

Esta semana puede ser crucial, pues se espera que la Fiscalía y la Procuraduría progrese en todo el lío que enreda al hijo del presidente. 

 

 

Más sobre este tema: