Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GhULoONZbuo?rel=0
Artículo
Artículo
El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
6:34 pm. Miércoles 22 de Agosto de 2018
¿Qué pensará el Minhacienda del aumento del salario mínimo? En 2008, decía que era "ridículamente alto"
6:34 pm. Miércoles 22 de Agosto de 2018
Alberto Carrasquilla consideraba el pago como chistoso en aquella época. ¿Pensará lo mismo con la propuesta del Centro Democrático?

La propuesta de aumentar el salario mínimo legal mensual vigente por parte del expresidente y actual senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, ha causado todo tipo de revuelo en el país. 

El exmandatario ya radicó el proyecto de ley del Centro Democrático y ha recibido todo tipo de pronunciamientos a favor y en contra, pero falta alguien de su riñón por dar su punto de vista, el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. 

¿Qué pensará el jefe de esta cartera del aumento extraordinario del salario mínimo? El interrogante surge dado los conceptos que siempre manejó el funcionario con este tema.

De hecho, vale la pena recordar, lo que pensaba el Ministro de Hacienda del salario mínimo en 2008, una declaración que nunca olvidó el país y que salió a relucir cuando se conoció que iba asumir este cargo por segunda vez, dado que ya lo hizo entre 2003 y 2007, cuando el presidente era Álvaro Uribe Vélez. 

Carrasquilla catalogó la cifra, que por ese entonces era de 461.500 pesos, como algo "chistosa" o más bien "ridícula". “El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto”, dijo el funcionario en el marco del 70 Congreso Cafetero del 2009.

Por ese año ya no era el Minhacienda del Gobierno de Uribe, pero su opinión seguía siendo pesada, ya que era un asesor y había estado en ese cargo. Además que, para la fecha de ese evento, se estaba discutiendo el aumento del salario.

“Cerca del 30 por ciento de la población colombiana, gana por debajo del salario mínimo legal y si se le añaden los cargos de los parafiscales, esta proporción aumenta notoriamente. Entonces, ¿para qué aumentamos esta brecha subiendo más el salario, si ni siquiera se garantiza que el promedio en el que está el salario en este momento, alcance para subsanar las necesidades básicas?”, agregó Carrasquilla en aquel recordado congreso.

Debido a estas declaraciones, sería oportuno saber que opina el Minhacienda actual de la propuesta del partido político, al cual también representa. 

De hecho, en el proyecto que radicó el senador Uribe Vélez, también está la propuesta de bajarle los impuestos a los empleadores.

Esto último coincide con un concepto emitido por Carrasquilla hace varios días, al momento de opinar sobre la base renta personal, en donde piensa que hay un "desequilibrio". 

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, expresó Carrasquilla en la Asamblea de la ANDI en Cartagena. 

En este mismo evento, también sugirió darle salud gratis a las personas ricas: “Así como tenemos un Sisbén para los pobres, tendría que haber un Sisbén para los ricos”

Sin duda alguna, cada intervención de Carrasquilla en público genera una polémica en el país. Pasó en 2009 y ahora en 2018 ¿Se vendrá una intervención suya sobre el proyecto para aumentar el salario mínimo? 

El salario mínimo legal mensual vigente en la actualidad es de $781.242 ¿También le parecerá ridículamente alto?.

 
 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0kN6M7-C-q4?rel=0
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xbxsh8--I0M
Triple A
Alcaldía de Barranquilla