EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico.
Elsa Noguera, Gobernadora del Atlántico.
Foto
Archivo particular

Share:

¿Qué le espera a la educación en el Atlántico bajo liderazgo de Elsa Noguera?

Mejorar la calidad y ampliar la cobertura, las metas trazadas por la nueva mandataria departamental.

Con un Secretario de Educación ‘rajado’, debido a problemas jurídicos con el programa de Alimentación Escolar, PAE, que hoy lo tiene cobijado con detención domiciliaria, termina la gestión educativa del gobierno de Eduardo Verano.

Son muchos los esfuerzos que ha realizado el Gobernador saliente para tapar con los Colegios 10 y los arreglos a la Universidad del Atlántico, la mala imagen que dejaron al final los funcionarios encargados de estas instituciones.

Las obras en diferentes municipios pretenden levantar el ánimo de los más de 100 mil estudiantes del Departamento, donde la mayoría de colegios presenta niveles educativos regulares y deficientes, que hacen mella en toda la calidad.

La materia pendiente que le quedó al gobernador Verano, y que está en el aire, es la implementación del programa de Medicina de la Universidad del Atlántico. Se valora el esfuerzo por lograr la acreditación institucional, la primera desde la creación de la Alma Máter.

A la gobernadora electa Elsa Noguera le espera un camino espinoso, para llevar al departamento a un lugar destacado en la educación.

Apuesta por la calidad

Para Noguera, la “mejor forma de lograr un desarrollo sostenible es apostándole a la Educación” y delegó en Catalina Ucrós la noble tarea de liderar esta cartera, bajo cuatro pilares: educación integral, infraestructura educativa de excelencia, educación para la vida y calidad educativa.

La apuesta de la próxima gobernadora será garantizarles a los atlanticenses de los 20 municipios no certificados una educación de calidad desde la primera infancia hasta la educación media y el acceso a la educación superior.

En términos de cobertura educativa, el departamento del Atlántico en lo global está por encima de las cifras nacionales, pero cuando llega a la educación media los números cambian y el panorama no es el mejor, debido a que muchos estudiantes en los municipios optan por suspender sus estudios para conseguir un trabajo y ayudar en sus hogares.

La tarea apenas comienza y uno de los propósitos de la nueva gobernadora será educar para la vida con un educación pertinente a la región, con énfasis y valores, cultura digital, bilingüismo, mentalidad emprendedora, conciencia ambiental y trabajo en equipo, pero para hacerlo necesitará de los docentes. En su campaña, Noguera habló de dignificar a los maestros, conociendo sus necesidades y ampliando su formación.

Otro de los puntos a desarrollar por la administración Noguera es el acceso a la educación superior, para que más jóvenes ingresen a la Universidad del Atlántico, el Sena e institutos de formación para el trabajo. Ya anunció que implementará la ‘Universidad a tu barrio’, el mismo programa que ejecutó cuando era alcaldesa de Barranquilla y tuvo excelentes resultados.

Lo que sí está claro después de la experiencia vivida en los dos últimos años es que el Programa de Alimentación Escolar en la próxima administración será manejado con “pinzas” y en medio de la mayor rigurosidad posible.

Muchos retos para el campo educativo están por venir y los municipios del Atlántico, ahora con la infraestructura educativa entregada por el gobierno de Verano y la planificación que caracteriza a la mandataria entrante, deben de poner su granito de arena para que los índices de calidad mejoren y dentro de cuatro años estemos hablando que la brecha educativa por fin se está cerrando.

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: