Conmemoración acuerdos de paz con FARC, en Universidad de Cartagena.
Conmemoración acuerdos de paz con FARC, en Universidad de Cartagena.
Foto
La W.

Share:

“Que la ‘paz total’ no vaya a opacar implementación de acuerdo con FARC": Santos

Plan de Desarrollo del Gobierno Petro no contempla este capítulo, afirma el expresidente.

En el marco de la conmemoración de los seis años de la firma del Acuerdo de Paz que se realiza en Cartagena, el expresidente Juan Manuel Santos lanzó una voz de alarma por la ausencia en el Plan de Desarrollo que construye el Gobierno del presidente Gustavo Petro, de un capítulo dedicado a la implementación de los acuerdos pactados con la extintas FARC.

Santos clamó para que la “paz no total” no vaya a “opacar” la implementación de dichos acuerdos, que según manifiesta, sería el mejor plan de gobierno que pueda tener un presidente.

“Lo que me están diciendo a mi es que en el Plan de Desarrollo no está muy bien definido algo que el presidente Petro ha insistido, y es la implementación del acuerdo, distinto a la “paz total”, porque lo que le hemos dicho al presidente Petro es que la “paz total” no vaya a opacar la implementación del acuerdo con las Farc porque estos puntos de implementación son el mejor plan de desarrollo y el mejor plan de Gobierno que puede tener un presidente”, sostuvo.

Durante su intervención, el Premio Nobel de Paz además le envió un mensaje directo al presidente del Senado, Roy Barreras, también invitado al evento que se llevó a cabo en la Universidad de Cartagena.

“La implementación de los acuerdos requieren recursos, voluntad política, pero también requieren que los instrumentos y las herramientas del Estado estén afinadas, y eso le corresponde a usted como presidente del Congreso, por ejemplo a través del Plan de Desarrollo”, reiteró.

Por su parte, el senador Barreras señaló que en efecto en el Plan de Desarrollo no hay un aparte específico dedicado a la implementación de los acuerdos, pero se comprometió con esta tarea.

“El Plan de Desarrollo que está en construcción hoy no tiene un capítulo de implementación de la paz y tampoco tiene explícitamente un eje transversal de esa implementación, es nuestra obligación incluirla y me llevo esa tarea”, sostuvo.

 

Más sobre este tema: