Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Hernan Penagos, presidente del CNE
6:30 pm. Sábado 14 de Septiembre de 2019
¿Qué debe hacer usted si se "zonificó" y le anularon la inscripción de su cédula?
6:30 pm. Sábado 14 de Septiembre de 2019
¿Por qué en municipios como Juan de Acosta y PIojó hay más cédulas anuladas que inscritas?

Tras la reunión de las autoridades electorales reunidas en Barranquilla, que confirmó la anulación de 125.208 cédulas en el departamento del Atlántico, surgen varios interrogantes alrededor de lo que pasará con estas anulaciones.

Se anularon el 45 por ciento de las inscripciones de las 274.206 cédulas que se hicieron en esta sección del país. La anulación se hizo por parte del Consejo Nacional Electoral tras las denuncias de presunta trashumancia o traslado de potenciales votantes.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos Giraldo, anunció que enviará los listados de inscripciones anuladas a las Registradurías Municipales “para que las publiquen y los ciudadanos puedan verlas”. 

Igualmente ese listado también se publicará en la página del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría enviará mensajes de texto a aquellos ciudadanos que dejaron su número telefónico, “para que vayan con alguna prueba si creen que no son trashumantes”.

Aclaró también Penagos que el hecho de que la inscripción de la cédula se haya anulado, no significa que el ciudadano no pueda salir a votar, solo que debe hacerlo en el lugar en donde sufragó  la última vez, antes de esa inscripción. Respetándoles el derecho al voto.

Municipios

Relación de cédulas inscritas y anuladas

En la relación de cédulas anuladas en cada uno de los 22 municipios y el Distrito de Barranquilla se destaca el alto porcentaje de inscripciones que quedaron sin validez con respecto al número de documentos inscritos.

Así por ejemplo se muestra como en el municipio de Juan de Acosta se inscribieron 1.636 ciudadanos y se anularon 2.322. Igualmente en Piojó en donde se se inscribieron 518 ciudadanos y se anularon 620. En los dos fue más alto el número de cédulas anuladas que el de inscritas.

La explicación de las autoridades electorales es que se revisó también la zonificación que se hizo en 2018.

En Barranquilla, donde se inscribieron 150.901 cédulas, se anularon 55.920, es decir, el 37 por ciento. En Soledad, en donde se inscribieron 60.142 ciudadanos, se anularon 23.989, es decir, el 39,8 por ciento

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Galería
Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla