Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Verdad Abierta.

Share:

Proyecto de ley para reglamentar en todo el país las guardias campesinas

El modelo ya existe en tres departamentos y la idea es extenderlo a todas las regiones.

Un proyecto de ley que busca reglamentar y reconocer las guardias campesinas como “mecanismos comunitarios de protección permanente a la vida, el ambiente, el territorio y la identidad campesina”, fue presentado ante el Congreso de la República

La iniciativa fue presentada por el Partido Comunes en cabeza de la congresista Sandra Ramírez, quien defiende la idea con el argumento de que conformaría un elemento más para la seguridad, confraternidad e incluso de mediación y resolución de pequeños conflictos entre las comunidades.

La propuesta se fundamenta también en que este modelo existe en departamentos como Arauca, Tolima y Cauca, en especial en zonas en donde la violencia es muy frecuente y no hay suficiente presencia del Estado.

No obstante, desde ya han surgido voces discordantes con la iniciativa, ya que el Centro Democrático es de la opinión que se estaría validando la insurgencia.

 El Partido Comunes ripostó que la intención de esta iniciativa no es quitarle a la Fuerza Pública su facultad de garantizar la seguridad de la ciudadanía, sino fortalecerla.

En todo caso el forcejeo legislativo apenas comienza.

 

Más sobre este tema: