Antonio Sanguino e Iván Marulanda.
Antonio Sanguino e Iván Marulanda.
Foto
Twitter.

Share:

Proyecto de ley para que expresidentes del país no participen en política

La iniciativa es de los senadores del partido Alianza Verde Antonio Sanguino e Iván Marulanda.

Los senadores por el Partido Alianza Verde Antonio Sanguino Páez e Iván Marulanda Gómez, anunciaron que presentarán un proyecto de ley que impida o prohíba que los expresidentes de la República puedan volver a participar en política y a dirigir partidos políticos.

La propuesta hace parte de las iniciativas de esta legislatura que finaliza el 16 de julio. Sin embargo, no entregaron mayores detalles sobre el cuerpo de la norma.

Y si esta entraría en vigencia en caso de reelección.

La iniciativa fue presentada en forma conjunta en la cuenta de twitter del senador Sanguino.

“Hemos acordado con mi amigo y colega Iván Marulanda presentar un proyecto de ley que prohíba a los expresidentes participar en política y presidir partidos políticos”, dice textualmente el trino acompañado de una fotografía en la que aparecen los dos legisladores sonrientes.

En los corrillos políticos del país se empezó inmediatamente a hablar de la idea, y se planteó que no se puede coartar el derecho a las libertades políticas de los ciudadanos.

Otros detallaron que por lo pronto la iniciativa tiene su fundamento en la activa participación en política de los expresidentes Álvaro Uribe, del Centro Democrático; César Gaviria, del Partido Liberal y Andrés Pastrana, del Partido Conservador; que aunque no dirige esa colectividad, si es muy activo con sus opiniones.

Este es un tema que ha sido analizado en muchos escenarios del país, respecto a que los expresidentes deberían “apartarse en sus cuarteles de invierno” y no inmiscuirse en política.

En ese sentido el ejemplo más representativo fue el del Conservador Belisario Betancur, quien una vez terminó su accidentado mandato, se refugió en el arte y no intervino ni lanzó conceptos sobre el panorama político del país.

Antonio Sanguino e Iván Marulanda no repetirán curul en el Congreso, ya que no lograron llegar sus escaños en las pasadas elecciones del 13 de marzo.

Más sobre este tema: