La coordinadora residente de ONU Mireia Villar mientras habla durante entrevista con Efe en Bogotá.
La coordinadora residente de ONU Mireia Villar mientras habla durante entrevista con Efe en Bogotá.
Foto
EFE/Carlos Ortega

Share:

Próximo Gobierno tiene que llenar ausencia del Estado en zonas del país: ONU

También enfrentar otros problemas como la inseguridad alimentaria o la inclusión de gran parte de la economía informal.

El mayor reto del Gobierno de Colombia que asuma en agosto será, según la coordinadora residente de la ONU, Mireia Villar, llenar "la ausencia del Estado en importantes partes del país" y conseguir no solo llegar a las zonas donde aún no ha llegado y el conflicto aún persiste, sino permanecer en ellas.

"Creemos que se han perdido oportunidades de ocupar espacios que antes estaban en manos de las FARC y que hoy están siendo ocupados por otros grupos ilegales armados", dijo Villar, en una entrevista con Efe en Bogotá, tras un acto en el que la ONU expuso a equipos de partidos políticos y de candidatos a las elecciones de marzo y mayo próximos la "agenda impostergable" de los próximos años para el país.

Para la ONU "es prioritario que esas poblaciones que tanto han sufrido el impacto de la violencia y que siguen sufriendo en muchos casos perciban al Estado, lo sientan cercano" y, por ello, el Estado debe llegar a estas zonas "con una mucha mayor integralidad para implementar el acuerdo de paz y para darle un vuelco a las oportunidades de estos territorios".

Mayor y mejor presencia 

 El mayor reto del Gobierno de Colombia que asuma en agosto será, según la coordinadora residente de la ONU, Mireia Villar, llenar "la ausencia del Estado en importantes partes del país" y conseguir no solo llegar a las zonas donde aún no ha llegado y el conflicto aún persiste, sino permanecer en ellas.


El fortalecimiento de la presencia territorial del Estado, ausente en zonas como Arauca donde la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC libran una guerra o en el Pacífico donde paramilitares y guerrillas se disputan la salida marítima de negocios ilícitos, es una de las propuestas que la ONU le hizo este martes a los partidos, junto a un replanteamiento de la relación entre el Estado y el mercado o ampliar la cobertura social.

"Sabemos que hoy por hoy la institucionalidad es débil, hay pocas capacidades, hay pocas responsabilidades y competencias que se les asignan a nivel nacional y hay pocos recursos", aseveró Villar, por lo que el reto no "es tanto llegar al territorio, sino estar en el territorio, permanecer y ser parte del territorio".

Y eso se hace con pie de fuerza que proteja, pero también es importante que sea con servicios, con coberturas sociales y con referentes para que los ciudadanos sepan dónde pueden acudir o vean sus reclamos escuchados.

Además, la ONU quiere ver en el país, donde se ha criticado la respuesta militar a las protestas ciudadanas, "una fuerza pública en Colombia y una policía en particular totalmente dedicada a la protección del ciudadano".

"Nos consta que hay procesos de reforma iniciales en el marco de la Policía, pero creemos que es necesario un cambio mucho más sustancial, que claramente va de la mano de la impunidad, de la justicia", aseguró Villar, haciendo referencia a la reforma policial anunciada por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Atajar la pobreza 

Otro de los puntos importantes para la ONU es plantear soluciones a los "problemas de sostenibilidad e inclusión que tiene Colombia", para los que el sector privado podría tener un rol más protagónico, a la vez que amplíe la cobertura social y genere inclusión para pequeñas y medianas empresas.

"Ha sido un año muy complicado, los esfuerzos y las inversiones que este país había hecho en la lucha por la reducción de la pobreza han dado un paso atrás de una década", recordó Villar.

Por eso, el próximo gobierno y el Congreso que salga de las elecciones tendrán por delante el recuperarse de "este shock", pero también enfrentar otros problemas estructurales en el país como la inseguridad alimentaria o la inclusión de gran parte de la economía informal.

También deudas históricas como cerrar la brecha de género, con propuestas como "una política de cuidados para que no sean las mujeres las que tengan que cargar en sus hombros el costo de esos servicios de cuidado, a expensas de su propio desarrollo personal".

Irene Escudero, EFE 
 

Más sobre este tema: