Próximo Gobierno encontrará "problemas de seguridad serios", reconoció MinInterior
"Tenemos que mirar los colombianos todos cómo enfrentar esas nuevas manifestaciones de violencia", agregó.
El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció este lunes que el próximo Gobierno enfrentará "problemas de seguridad serios".
En la actualidad, el Gobierno Petro afronta varias frentes de combate en distintas zonas del país, en medio de las dificultades de la 'Paz total', la cual es considerada como un fracaso.
"El Gobierno del cambio termina el 7 de agosto del 2026, después del 7 de agosto del 2026, sea cual sea el Gobierno que llegue, va a encontrar unos problemas de seguridad serios en el país, independientemente de lo que logremos avanzar ahora y eso hay que reconocerlo", indicó Cristo, en el foro 'Reincorporación: un camino hacia la paz total y la no repetición'
"Tenemos que mirar los colombianos todos cómo enfrentar esas nuevas manifestaciones de violencia Cómo combinar las negociaciones de paz con aquellos que quieren desmovilizarse o desarmarse con el fortalecimiento de una política de seguridad integral", agregó.
Este foro se realiza por los 8 años que cumple el Acuerdo de Paz con las FARC.
"Han pasado 8 años desde la firma del Acuerdo de Paz y seguimos firmes con su implementación. Reiteramos el llamado para transformar los territorios, proteger a los excombatientes y acelerar el Plan De Choque. La paz debe llegar a cada rincón de Colombia", sostuvo.
"En este aniversario, reiteró nuestro total compromiso de seguir avanzando para materializar los compromisos del Acuerdo", añadió el alto funcionario.
Cristo indicó que ha recorrido las 16 zonas del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y ha visto a los excombatientes cumpliendo, pero también exigiendo el cumplimiento.
"La gran mayoría de los excombatientes le están cumpliendo a la sociedad: dejaron las armas, se desmovilizaron. Eso es una buena noticia", puntualizó.
Enfatizó que por la no implementación del Acuerdo, las disidencias han crecido. "Hoy hay disidencias de las disidencias", aseveró.
"Esto demuestra el problema más integral de la sociedad colombiana: la fragmentación de la representación. La violencia contra los firmantes persiste. No podemos estar satisfechos con esto", argumentó el alto funcionario.
El Ministro aseguró que es urgente pedir a quienes están en la mesa de negociación que respeten los espacios territoriales y la vida de los excombatientes.
"No se puede tolerar lo contrario. En Colombia no habrá paz hasta que no garanticemos la vida y la seguridad en los territorios", manifestó.
"El gobierno debe garantizar que los Acuerdos De Paz se cumplan, no solo hasta 2026, sino más allá. Si no se implementan en los 170 municipios PDET, donde viven más de 7 millones de colombianos, será imposible avanzar en una verdadera política de paz", añadió.