El candidato presidencial Gustavo Petro.
El candidato presidencial Gustavo Petro.
Foto
Archivo

Share:

Propuesta pensional de Petro "empeñaría futuro fiscal del país", alertan economistas

Diario La República realizó análisis de la posibilidad de separar los stock y los flujos pensionales.

El sistema pensional ha estado en el centro de la polémica, en medio de la campaña electoral. El protagonista, Gustavo Petro.

Petro inició su camino en esta campaña con una propuesta que encendió al país. Acusó de 'expropiación' a los fondos de pensiones privados con los ahorros de millones de colombianos.

El aspirante propone una reforma pensional, en donde, según economistas, propone separar los stock y los flujos pensionales.

En su momento, Petro tuvo que realizar aclaraciones y entre esas dijo que él hablaba "exclusivamente a los flujos de cotización y no a los stocks de ahorro”.

El diario La República realizó un artículo en donde analiza qué tan "viable" es separar los stock y los flujos pensionales.

El medio nacional citó que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) reportó que al cierre de febrero de 2022, 24,8 millones de personas estaban afiliadas al régimen pensional colombiano, de los cuales 18,1 millones pertenecían al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) y 6,78 millones en el Régimen de Prima Media (RPM).

Además, La República consultó a Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos, quien planteó lo siguiente: "una persona que tiene 35 años y que ha cotizado durante su vida $100 millones, cuando cumpla los 62 años va a tener $250 millones si sigue cotizando. El stock son los $100 millones que tiene actualmente y el flujo es el valor mensual que sumará $150 millones más hasta alcanzar la edad de pensión", explicó.

Wills puntualizó que "es muy difícil" separar los stock y los flujos pensionales.

"Esa persona que tiene $100 millones en su cuenta ya no tendrá la posibilidad de usar esa plata para pensión porque no puede cumplir con el requisito para jubilarse. Lo único que podría hacer es pasar ese stock a Colpensiones, para que le reconozcan las semanas”, añadió a La República.

El medio nacional también recordó que Petro afirmó que “será Colpensiones la que gastará esos recursos en el pago de mesadas de los actuales pensionados y no se afectarán sus derechos adquiridos”.

Lo anterior fue contestado por exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, quien comparó la propuesta con un lago, al que no lo están desecando, sino "desviando" su fuente.

La República además consultó a José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana, quien acusó a Petro de querer "empeñar el futuro fiscal del país" con su propuesta.

"Generaría una caja en el corto plazo para el Gobierno que sería insuficiente para cubrir la transferencia propuesta a los no pensionados", puntualizó.

Más sobre este tema: