La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde.
La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde.
Foto
@MirandaBogota

Share:

Propuesta en Senado para penalizar el acoso callejero

Tendría prisión de uno a tres años.

Si usted es de uno de esos enamoradizos que van por ahí dándoselas de ‘donjuan’ o de ‘playboy’ irredimible, coqueteándole a cuanta mujer se encuentra por la calle, deberá ahora tener en cuenta la forma como procede con ese galanteo para que no caiga en la conducta del acoso callejero, y ser penalizado por eso.

En el Senado de la República se discutirá en tercer debate un proyecto de ley que  busca crear un tipo penal que sancione con penas de prisión de uno a tres años el acoso sexual en espacio público.

La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, es una de las inspiradoras de la iniciativa, quien manifestó que se trata de una cruzada continental de varios congresistas latinoamericanos, frente a la situación de acoso sexual callejero.

Es una ley que ha avanzado mucho en países como México, Argentina, Perú, incluso en España, en el viejo continente, afirma.

El Código colombiano penaliza actualmente el acoso sexual cuando se determina una relación de poder: profesor-alumna, empleado-empleada, pero en el espacio público no hay una relación de poder, y existe este vacío.

Miranda aclaró una cosa, y dice que ha habido una tergiversación de parte de los medios de comunicación, y es frente al tema del piropo.

“Nosotros no estamos penalizando en ningún momento el piropo. Cuando un hombre se acerca a una mujer, la persigue y la asedia verbalmente con connotación sexual, esto es algo completamente diferente, y ya no es piropo”, sostuvo.

La propuesta de la parlamentaria es igualar el acoso sexual en el ámbito privado, en la misma medida que el acoso sexual callejero. 

El proyecto de ley contempla que los entes territoriales deben hacer unas transformaciones y tener unos recursos importantes para la educación sobre el tema, particularmente en los niños.

Finalmente se dijo que el proyecto de ley  contiene cambios culturales a través de la pedagogía y la educación, para que no se den casos de decirles cosas a las mujeres en la calle y tocarle alguna parte del cuerpo. Eso es inaceptable, precisa la iniciativa.

Más sobre este tema: