El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Propuesta de $1.000.000 del salario mínimo responde "al clamor de los trabajadores": Duque

Consideró que llegar al millón de pesos de salario mínimo es un triunfo colectivo.

La propuesta de aumentar en un 10,07% el salario mínimo legal mensual vigente, es decir, en alrededor de un millón de pesos sin subsidio de transporte, responde al clamor de los trabajadores, a la generosidad de los empresarios y a la determinación del Gobierno Nacional.

En la entrega del Premio Nacional de Exportaciones 2021, organizado por ProColombia y Analdex, el Mandatario consideró que llegar al millón de pesos de salario mínimo es un triunfo colectivo y un imperativo moral para los trabajadores, quienes han enfrentado las adversidades de la pandemia y han logrado salir adelante.

“Aquí estamos hablando de un propósito que es el de llegar al millón de pesos, que significa hacer un esfuerzo tremendo, un aumento muy grande y un esfuerzo también del sector empresarial. Tenemos que darnos cuenta de que llegar a ese millón de pesos es realmente algo histórico en nuestro país, que responde al clamor de los trabajadores de muchos años, a la generosidad de los empresarios y a la determinación del Gobierno Nacional”, dijo el Jefe de Estado.

La propuesta, lanzada el fin de semana por el Presidente Duque, ha tenido el respaldo de organizaciones sindicales y de los empresarios y equivale al mayor aumento en términos reales en el presente siglo del salario mínimo legal mensual vigente.

“Soy un optimista consumado y me mantiene todos los días vivo y energizado. Por eso me complace la propuesta que hemos hecho y que hemos visto a varios empresarios respaldar”, precisó.

El Jefe de Estado dijo que entregar el galardón a las empresas exportadoras que más se destacaron este año es el resultado de lo que el sector público y el privado pueden hacer juntos y tiene muchas connotaciones, porque el 2021 también representó el año en que el país se sobrepuso a la adversidad, con un crecimiento económico que cerrará por encima de 9% y con la recuperación de millones de empleos que se perdieron por efectos de la pandemia.

“Que en plena pandemia hayamos logrado las mayores exportaciones agrícolas es una señal de lo que pueden hacer juntos el sector público y el sector privado; que hayamos alcanzado las mayores ventas de vivienda en la historia, siendo el eje la vivienda de interés social, demuestra la fortaleza del país, y que en plena pandemia hayamos avanzado en competitividad vial es diciente, porque nunca dejamos de trabajar en ese propósito”, expresó.

El Mandatario entregó el premio en la categoría ‘Titanes de la Logística y el Supply Chain’ a la empresa COMPAS, por el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, el beneficio y el desarrollo de nuevos negocios y sus acciones alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En la categoría ‘E-commerce transfronterizo’, el galardón fue para la firma Agua Bendita SW, por el crecimiento de las exportaciones y la expansión de la compañía mediante los canales electrónicos, la puesta en marcha de una estrategia ecológica y la generación de empleo a la comunidad de mujeres artesanas.

En la categoría ‘Cooperación Exportadora’, el premio fue para la agencia de Aduanas SIACOMEX, por fomentar la exportación de nuevos productos con potencial de crecimiento, la sólida experiencia logística y el acompañamiento permanente a los actores del comercio exterior.

“Este año se ha demostrado de qué está hecho nuestro país. Resiliencia es verraquera, que es la fuerza interior de los colombianos, que no nos amilanamos y salimos adelante en medio de cualquier adversidad”, puntualizó el Presidente Duque.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: