Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
DepositPhotos.

Share:

Proponen nuevo impuesto a la caja de cigarrillos y que se incluya en la Reforma Tributaria

También incluiría a los vapeadores que en estos momentos no pagan impuesto.

Un proyecto de ley que busca recaudar 1 billón de pesos en impuestos a vapeadores, cigarrillos y tabacos, fue radicado en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

La iniciativa busca ser incluida en el articulado de la Reforma Tributaria presentada por el presidente Gustavo Petro.

Busca además contrarrestar los problemas de salud por su consumo y controlar el acceso a estos productos por parte de menores de edad.

Carolina Giraldo, representante a la Cámara por Risaralda y autora de la propuesta, explicó que “estábamos revisando todo el tema de impuestos saludables y no hay uno para el tabaco, por ahí va nuestra propuesta”.

“Es que ha habido un lobby muy grande en la industria tabacalera que hace que no se pueda incrementar el impuesto a los cigarrillos”, agregó.

De igual forma sostuvo que en Perú y Ecuador, una cajetilla de cigarrillos cuesta $19.000, mientras que en Colombia está entre $8.000 y $9.000, debido a que “en Colombia tenemos una menor regulación”.

Igualmente manifestó que en la actualidad cada cajetilla de cigarrillos en Colombia tiene un impuesto de $2.800.

Lo que estamos proponiendo es que este impuesto aumente a unos $8.400, y es así como se lograría aumentar casi a 1 billón de pesos en términos de recaudo”.

Los recursos serán destinados para los departamentos. “Se usan en temas de salud que administra cada uno de los departamentos y el Distrito de Bogotá”.

Por último, fue clara al mencionar que se puede lograr la aprobación del proyecto. “Es difícil que el lobby de las tabacaleras se quede quieto, pero tengo una curul independiente y en ese sentido podemos dar esas peleas por las cuales llegamos al Congreso”.

La representante precisó que en estos momentos los vapeadores no cuentan con ningún impuesto en Colombia.

Más sobre este tema: