Cámara de Representantes
Cámara de Representantes
Foto
@CamaraColombia

Share:

Proponen espacios “neutros” de oración en las entidades públicas

Sería una ley que busca garantizar el cumplimiento de la libertad religiosa y de culto, reconocida en la Constitución.

Mediante iniciativa del representante a la Cámara José Octavio Cardona León, fue radicado un proyecto de ley dirigido a que existan en entidades de naturaleza pública, espacios destinados a la oración y reflexión, pero concebidos como lugares “neutros” o multiconfesionales, es decir, cuyo uso pueda ser compartido por personas de diversas creencias religiosas.

El representante caldense espera que su propuesta tenga discusión en la Comisión Primera en los pocos días que restan del periodo legislativo.

Cardona sostiene que la pretendida ley busca garantizar el efectivo cumplimiento de la libertad religiosa y de culto, reconocida en la Constitución.

El Congreso de la República ha aprobado varias normas en que se ordena proveer espacios o elementos en las entidades para el servicio de la comunidad.

Cita como ejemplo la Ley 1831 de 2017, que establece la obligatoriedad, la dotación, disposición y acceso a los desfibriladores externos automáticos (DEA) en los transportes de asistencia básica y medicalizada, así como en los espacios con alta afluencia de público.

También relaciona la Ley 1823 de 2017, por medio de la cual se adopta la estrategia salas amigas de la familia lactante del entorno laboral en entidades públicas territoriales y empresas privadas.

La iniciativa para esta nueva ley fija que el Ministerio del Interior delegado para asuntos Religiosos, Conciencia y Culto, dentro de un plazo de seis meses, contados a partir de la promulgación de la respectiva ley, deberá convocar a los líderes de las iglesias, confesiones o comunidades religiosas, reconocidas oficialmente por el Estado, a fin de reglamentar a partir del diálogo y la concertación aspectos como realizar un inventario de los establecimientos públicos que tengan dispuestos lugares para la oración o reflexión, tales como templos, oratorios, capillas o similares.

El proyecto contiene un parágrafo exceptuando la remoción de símbolos, imágenes o signos que se encuentren en espacios ubicados en las entidades y organismos de naturaleza pública o privados de uso público, cuando estos hagan parte de la identidad arquitectónica.

Vale recordar que la Constitución del 91 declaró que Colombia es un Estado laico en el que, por tanto, tienen cabida todas las religiones.

 

Más sobre este tema: