Aspecto de la instalación del programa 'Hambre Cero'.
Aspecto de la instalación del programa 'Hambre Cero'.
Foto
Presidencia.

Share:

Programa ‘Hambre Cero’ instala mesa para iniciar trabajos en el país

Se busca abordarlo desde los territorios, con énfasis en las periferias de las ciudades.

Este viernes se instaló en la Casa de Nariño la mesa técnica del programa ‘Hambre Cero’, que tiene como objetivo enfrentar este fenómeno.

Se busca a partir del trabajo mancomunado entre todas las entidades responsables, abordarlo desde los territorios, con fuerte intensidad en las periferias de las ciudades.

La asociatividad con tenderos, campesinos y organizaciones sociales; la ejecución de recursos para apoyar procesos locales, así como las alianzas público-populares.

El gerente de la iniciativa, Cesar Giraldo, explicó la importancia de que se les “puedan comprar, sin tantos requisitos, los alimentos a los campesinos; que haya disponibilidad de alimentos en las ciudades, que haya ingresos para que la gente pueda comprar alimentos, que haya acueductos en ciertas zonas, porque muchas veces el agua es la que termina intoxicando a los niños”.

Agregó que se debe incorporar a la economía popular, para que sean los tenderos que conocen a la población, que van al territorio, quienes accedan con mayor facilidad a los alimentos y promuevan, a su vez, que “los recursos se queden en el territorio”.

Al respecto, explicó que en el corto plazo hay que llegar a las ciudades, afectadas en gran parte por la inflación en los alimentos, fortalecer las ollas comunitarias y las huertas urbanas, para que dichas estrategias puedan obtener recursos y participen en la provisión y producción de alimentos.

Paralelamente, se están adelantando acciones con los tenderos para materializar el acceso a crédito instantáneo que les proporcione mayores posibilidades de compras masivas para abaratar precios y ser parte de los programas de emergencia alimentaria.

De igual manera, se ha planteado la necesidad de robustecer los programas institucionales como el Programa de Alimentación Escolar, en el Ministerio de Educación; desnutrición, lactancia y alimentación complementaria, en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; las transferencias monetarias, en el Departamento de Prosperidad Social; la ruta de acción integral en salud de los niños y niñas con desnutrición aguda, por parte del Ministerio de Salud, y el agua potable, en lo que concierne al Ministerio de Vivienda.

 

Más sobre este tema: