Unimetro
Unimetro
Eduardo Pulgar Daza, congresista.
12:10 pm. Martes 15 de Diciembre de 2020
Procuraduría tiene competencia para investigar a Pulgar: Consejo de Estado
12:10 pm. Martes 15 de Diciembre de 2020
Contra la ratificación de esta decisión no procede recurso alguno.

El Consejo de Estado declaró competente a la Procuraduría General de la Nación para continuar la investigación disciplinaria en contra del senador Eduardo Pulgar Daza.

El fallo exhortó al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, a la Procuraduría para que den cumplimiento a lo ordenado por la sala plena del Consejo de Estado en la sentencia del 15 de noviembre del 2017 y a la sentencia de la Corte IDH del 8 de julio del 2020, que tiene que ver con derechos políticos a congresistas.

Con esta decisión se resuelve en el máximo tribunal de lo contencioso administrativo el conflicto de competencias  planteado por el senador Pulgar entre la Comisión de Ética del Congreso y la Procuraduría.

Contra la decisión del Consejo de Estado no procede recurso alguno.

Contexto

En el mes de agosto, el Ministerio Público citó a audiencia de juzgamiento disciplinario al senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, por el presunto ofrecimiento de $200 millones al entonces juez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Fernando Rodríguez Cáez, a cambio de una decisión en favor de un tercero, en un proceso penal que se adelantaba en ese despacho.

En su momento, la Procuraduría reprochó a Pulgar Daza el incumplimiento de sus deberes con la defensa de la legalidad y la promoción del bienestar general y calificó provisionalmente su falsa como gravísima a título de dolo.

En octubre del presente año, el ente disciplinario se opuso a que el proceso del senador Pulgar pasara a la Comisión de Ética del Senado, por considerar que para casos de corrupción la única competente para investigar y sancionar a congresistas es la Procuraduría General de la Nación.

Fallo del Consejo de Estado.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Universidad Libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gWM_UI6XUcc?rel=0
Triple A
Alcaldía de Barranquilla