Share:

Procuraduría suspendió al Defensor del Pueblo mientras lo investiga por acoso

Antes de que saliera esta decisión, Jorge Armando Otálora, anunció su retiro del cargo.

La Procuraduría General de la Nación suspendió de manera provisional al Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, mientras que se adelanta la investigación disciplinaria por las denuncias que interpusieron sus subalternos Juan Manuel Osorio y Astrid Helena Cristancho. 

En una declaración de prensa convocada en la mañana de este jueves, la Procuraduría señaló que, después de analizar las evidencias por acoso laboral y sexual, el Ministerio Público consideró que estas debían ser objeto de "una formal investigación disciplinaria"

Asimismo, encontraron "serios elementos de juicio que permiten justificar la medida de suspensión provisional en este proceso contra el actual defensor del Pueblo".

"Para ello, se tuvo en cuenta los registros de conversaciones, chats, fotografías y demás circunstancias que permiten inferir que el defensor del Pueblo podría interferir, con la permanencia en su cargo, en la actuación que adelanta la Procuraduría. Así mismo, existen evidencias que permiten sostener que los presuntos actos de acoso laboral y sexual podrían seguirse presentando en la entidad que es precisamente la encargada de la protección, defensa y promulgación de los derechos humanos. Sobre este aspecto, en la providencia se señaló la importancia de proteger los derechos de los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, en particular los de las mujeres", justificó la Procuraduría.

El auto de apertura de investigación se configuró con fecha de ayer, 27 de enero de 2016. 

En la declaración de prensa, el procurador general de la Nación aclaró "que la decisión de suspensión provisional sin derecho a remuneración tiene efecto inmediato y que la intención de renuncia o la que presente en el día de hoy el doctor Jorge Armando Otálora no tiene la entidad para incidir en la medida adoptada en el día de ayer por la Procuraduría General de la Nación".     

El vicedefensor asumirá la dirección

De acuerdo con el numeral 4 del artículo 12 del Decreto 25 del 10 de enero de 2014, ante la ausencia temporal del Defensor (generada por cuenta de esta suspensión provisional), quien debe asumir las riendas de la entidad es el vicedefensor del Pueblo. 

De ese modo, estaba previsto que Esquio Manuel Sánchez asumiera la dirección ante la inminente salida de Otálora, sin embargo, ayer se conoció que el vicedefensor también dejó su cargo, sin que se aclararan las razones de su salida. 

En vista de que la vacancia del vicedefensor fue ocupada por el secretario general de la entidad, Alfonso Cajiao Cabrera, será él quien asuma la dirección de la entidad en medio de la crisis institucional. 

 

 

Más sobre este tema: