Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación.
Foto
Archivo

Share:

Procuraduría revisa al menos 135 casos de irregularidades en elección de personeros y contralores

A partir de este año, estas elecciones se hacen por concurso de méritos y no a través de los Concejos municipales.

La Procuraduría General de la Nación mostró su preocupación por el alto número de denuncias por presuntas irregularidades que se han presentado en los procesos de selección de personeros y contralores a nivel municipal y departamental en el país. 

De la totalidad de los municipios, en 509 de estos el proceso se viene adelantando a través de la Escuela Superior de Administración Pública con un acompañamiento permanente de la Procuraduría. Pero en otros 592 municipios, los Concejos municipales han elegido otro tipo de entidades para la realización de los concursos, que van desde empresas de vigilancia hasta importantes universidades. Pero es allí, según la Procuraduría, donde se han presentado el mayor número de quejas. 

En total, la Procuraduría estudia 135 denuncias, las cuales se encuentran en etapa de indagación.  

Según el Ministerio Público, las quejas más comunes son las de candidatos previamente concertados, como lo denunció Zona Cero en un caso ocurrido en el municipio de Pivijay, en el Magdalena. 

La Procuraduría General de la Nación advierte que las investigaciones se surtirán con prontitud y pretenderán aplicar las sanciones que correspondan frente a las aparentes irregularidades.

 

Más sobre este tema: