Samuel Moreno Rojas, condenado por corrupción.
Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá.
Foto
Tomada de Pulzo.

Share:

Procuraduría pidió a la Corte reducir condena contra Samuel Moreno

El exalcalde de Bogotá purga 25 años de cárcel por corrupción.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia reducir la condena de 25 años de prisión que pesa contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por el escándalo del 'carrusel de la contratación' ocurrido hace 12 años, y considerado uno de los grandes casos de corrupción en toda la historia el país.

De acuerdo con el Ministerio Público, en la condena promulgada por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá se volvió a incriminar al exalcalde por un hecho por el que ya había sido condenado, y por lo tanto se le estarían vulnerando sus derechos y el debido proceso.

Con base en estas razones la Procuraduría le pidió a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia que haga la revisión, y si lo considera, con fundamento en la ley proceda a una reducción de la sentencia condenatoria contra Moreno Rojas.

Específicamente hubo irregularidades en la cesión de uno de los contratos de la tercera fase de TransMilenio por la calle 26, en la capital de la República.

El pasado 9 de agosto de 2021 el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá ratificó la condena de 25 años de prisión contra el exalcalde Samuel Moreno Rojas por estos hechos.

En ese momento se confirmó la responsabilidad de Moreno Rojas en la comisión de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir.

De la misma forma se impuso una multa por 26.780 millones de pesos e inhabilidad de por vida para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado. 

Cabe recordar que en el fallo de primera instancia la condena había sido de 30 años de cárcel.

Más sobre este tema: