La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco.
Foto
@PGN_COL

Share:

Procuraduría ha recibido 150 denuncias de ataques a líderes sociales en el país

La estadística es del presente año 2021.

La Procuraduría reveló que en el último año ha recibido más de 150 solicitudes denuncias por ataques violentos contra líderes sociales en el país.

La titular del cargo, Margarita Cabello, dijo también que se han impuesto 22 acciones disciplinarias y abiertos 428 procesos penales, entre estos contra funcionarios públicos, que han cometido faltas graves relacionadas con posibles afectaciones a este sector.

“Actualmente intervenimos en al menos 100 Comités de Evaluación de riesgo, gestionamos más de 150 solicitudes ciudadanas con el fin de interceder ante las autoridades para visibilizar riesgos de vulneración de derecho y nuestros Procuradores Judiciales intervienen en 428 procesos penales relacionados con vulneraciones a los derechos de los líderes sociales”, manifestó la jefa del Ministerio Público.

Cabello anunció que hay una estrategia de la Procuraduría que se extenderá el próximo año a todas las regiones del país afectadas por la violencia de grupos ilegales, y se comprometió con la veeduría permanente a la protección de sus vidas y sus derechos.

“Como Procuraduría no podemos permitir que ningún líder social sea afectado en el ejercicio legal y legítimo de defender su comunidad”, añadió.

En medio de un conversatorio de Espacio Regional para la Promoción de los Derechos de Líderes y Lideresas Sociales realizado en Córdoba este martes, se conocieron las principales situaciones denunciadas por los líderes.

Se encuentran, entre otras, ausencia de medidas de seguridad adecuadas para sus desplazamientos y las intervenciones de algunos miembros de la Fuerza Pública en sus territorios sin respetar su organización o costumbres.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Alfonso Campo Martínez, declaró que se adelantan investigaciones y procesos de capacitación a los miembros encargados de la seguridad, para actuar haciendo énfasis en el respeto por los Derechos Humanos y con un claro enfoque diferencial.

Finalmente, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, se comprometió a continuar realizando actividades con las organizaciones de líderes y lideresas sociales, a fin de conocer a fondo sus problemáticas y canalizar sus requerimientos de cara a los nuevos encuentros que se llevarán a cabo en 2022.

Más sobre este tema: