El Presidente de la República, Iván Duque.
El Presidente de la República, Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

Procuraduría está para elevar su voz por las víctimas, no por los victimarios: Duque

Mensaje del Presidente a la nueva Procuradora Margarita Cabello.

“El Ministerio Público no puede estar para elevar la voz en favor de los victimarios; el Ministerio Público debe garantizar los derechos de las víctimas y que no sean revictimizadas”.

Así lo afirmó este viernes el Presidente Iván Duque durante la posesión de la primera Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en ceremonia efectuada en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado señaló, en desarrollo de la colaboración armónica y respetando la  independencia de poderes, que es importante oír la voz del Ministerio Público exigiendo que “los victimarios entreguen todos los bienes para reparar a las víctimas”.

“Que no eludan esa responsabilidad”, agregó.

“Qué bueno escuchar al Ministerio Público insistiendo en que se conozca la verdad sobre el reclutamiento de menores”, subrayó.

Frente a ese tema, el Presidente indicó que “ahora muchos de los máximos responsables lo quieren mimetizar en frases vagas, diciendo que les propiciaban juegos lúdicos” y convirtieron a los niños en “máquinas de guerra”.

“Qué bueno ver al Ministerio Público, también, insistiendo en que haya sanciones ejemplarizantes a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”, expresó.

Igualmente, dijo que es importante ver al Ministerio Público “pidiendo la verdad sobre las rutas del narcotráfico”, y sostuvo que ese fenómeno no se puede enfrentar “si quienes ostentaron y derivaron sus ingresos de él, hoy pareciera que eso no hace parte de la verdad que deben compartir con toda la nación”.

“Qué bueno ver al Ministerio Público marcando pautas para que la justicia transicional no albergue a los corruptos”, que tratan de aparecer “como patrocinadores de grupos armados para gozar de unos beneficios que no les son propios”.

Así mismo, consideró que la voz del Ministerio Público debe elevarse para que la justicia transicional “no se convierta en el refugio de quienes desde las Autodefensas Unidas de Colombia laceraron a nuestro país y hoy pretenden incorporarse, por la puerta de atrás, a la justicia transicional, para gozar de beneficios de no sanción carcelaria y tratar de hacer falsos aportes a la verdad”.

Enfatizó que esas personas “ya tienen deudas pendientes con la justicia” y deben estar en prisión por “los delitos que cometieron”.

Al referirse al narcotráfico, el Mandatario dijo que “ha sido el combustible de los terroristas, y son ellos los que nutriéndose de esos ingresos atentan hoy contra líderes sociales, son ellos los que atentan hoy contra muchos que están en la ruta de la reincorporación”.

Por tales razones, entre otras, la lucha contra el narcotráfico “debe ser un factor de unidad y no un factor de división ni polarización”, concluyó el Mandatario.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: