Alejandro Ordóñez, procurador general de la Nación.
Foto
Archivo

Share:

Procuraduría advierte sobre posibles violaciones al derecho fundamental de oposición política

Así lo manifestó el Ministerio Público en respuesta a carta de Óscar Iván Zuluaga en la que pide respaldo por presunta captura en su contra por motivos políticos.

La Procuraduría General de la Nación se manifestó este lunes en respuesta a una carta abierta del ex candidato presidencial y director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, sobre una presunta captura inminente en su contra por lo que él afirma son persecuciones políticas orquestadas por la Fiscalía y la Presidencia de la República. 

En un comunicado de dos puntos, la Procuraduría aseguró que "cumplirá con rigurosidad la obligación constitucional de garantizar el derecho que tiene todo colombiano al debido proceso, en este caso en particular, respecto de los miembros de la oposición política del Centro Democrático que son objeto de judicialización".

Así mismo, el Ministerio Público afirmó que "sigue con suma preocupación los diferentes eventos que se han venido presentando y que pueden llegar a configurar un contexto de permanentes violaciones al derecho fundamental a la oposición política en Colombia. La obligación del Ministerio Público es velar por los derechos humanos y la vigencia del ordenamiento jurídico".

Las afirmaciones de la Procuraduría responden a las preocupaciones de Zuluaga, pues, según asegura, la Fiscalía se dispone a emitir una orden de captura en su contra. 

"Quisiera recordarle a su despacho que el caso por el cual se me investiga fue fruto de una infiltración premeditada contra mi campaña orquestada desde la propia Fiscalía General de la Nación en alianza con el Gobierno para impedir que fuera elegido Presidente de la República, no obstante haber ganado en la primera vuelta", afirmó en su carta, el viernes pasado.

De acuerdo con Zuluaga, "todo indica que en su embriaguez de poder el Fiscal Montealegre pretende, en concierto con el Gobierno, privarme de la libertad sin sustento jurídico alguno".

Más sobre este tema: