Alejandro Ordóñez
Foto
noticiasunolaredindependiente.com

Share:

Procurador se opone a que parapolíticos entren en justicia transicional

"No se corresponde" porque crearía impunidad y además iría en contra de los actuales esquemas procesales, sostiene.

El Procurador Alejandro Ordóñez consideró hoy que la propuesta de parapolíticos de entrar en el acuerdo de justicia transicional alcanzado con las FARC "no se corresponde" porque crearía impunidad y además iría en contra de los actuales esquemas procesales.

Tras intervenir en un foro sobre el sistema penal acusatorio, Ordóñez se pronunció sobre la propuesta de Rocío Arias, acusada de tener vínculos con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien sugirió este domingo que el delito de concierto para delinquir "sea considerado conexo al de rebelión".

De producirse esta consideración, los acusados por parapolítica podrían acceder a la amnistía que el acuerdo prevé para los delitos políticos, toda vez que la rebelión se considera conexa a ellos.

"Es una feria de concesiones. Pienso que esa propuesta no corresponde y sería un escenario de impunidad y no sería posible de acuerdo a los actuales esquemas procesales e incluso las normas constitucionales", indicó el procurador.

Según Arias, varios acusados por parapolítica están redactando un documento en el que explican su propuesta para que esta sea discutida por los negociadores de las FARC y el Gobierno colombiano.

El acuerdo de justicia transicional que alcanzaron el Ejecutivo y la guerrilla prevé además de la amnistía la creación de un tribunal especial para la paz, y establece que el grupo armado deberá entregar las armas en un plazo de 60 días tras la firma definitiva, que deberá producirse antes del 23 de marzo de 2016. 

EFE

 

Más sobre este tema: