Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/gWM_UI6XUcc?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/QPZjl5L4Y-k?rel=0
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1440464055462875148
Fernando Carrillo, Procurador General de la Nación.
8:20 pm. Lunes 30 de Noviembre de 2020
Procurador alerta sobre fraude con nuevo Código Electoral que discute el Congreso
8:20 pm. Lunes 30 de Noviembre de 2020
https://twitter.com/i/videos/1333562958086017030
Califica de inconstitucionales las facultades abiertas al Presidente, Registrador y Consejo Nacional Electoral.

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado al Congreso “para evitar que se consagre una oportunidad de fraude”, por la manera como se ha concebido el nuevo Código Electoral actualmente en discusión.

“No se puede aprobar en 3 semanas una legislación electoral que deja por fuera temas trascendentales como el ajuste a la Ley de Garantías y que otorga facultades inconstitucionales al Presidente”, advirtió.

Durante su pronunciamiento, el Jefe del Ministerio Público expresó que “Colombia lleva 34 años esperando un Código Electoral y en tres se quiere aprobar a las volandas una legislación que no es un Código Electoral, porque no es sistemático, no es integral, deja una cantidad de vacíos, crea una duplicidad con la legislación con el Presidente, le entrega facultades extraordinarias que a nuestro juicio son inconstitucionales al Presidente de la República, le entrega competencias al Registrador y al Consejo Electoral”.

Concretamente señaló que el nuevo Código “no aborda el problema de la Ley de Garantías que es fundamental para las garantías a la oposición. La contratación directa, por ejemplo, la contratación ‘a dedo’ hay que prohibirla de cara a las elecciones presidenciales y regionales.

Es decir, en el marco de las garantías que deben tener los partidos minoritarios y quienes piensan distinto a las mayorías un Código Electoral tiene que ser eso: un Estatuto que permita transparencia electoral, equilibrio e igualdad de condiciones”.

Además de todo, recalcó, quedan por fuera una cantidad de temas.

“El tema trascendental que es la corrupción derivada del financiamiento de los partidos políticos y de las campañas, no se aborda tampoco en este Código Electoral. Como tampoco los mecanismos de participación ciudadana y el Estatuto de la Oposición quedan por fuera. Hay muchas inquietudes de carácter Constitucional, de conveniencia y muchas que le van a abrir la puerta al fraude lamentablemente. Por eso hemos dicho que de aprobarse de esta manera y esa es una invitación a la reflexión, estaríamos consagrando oportunidad de fraude electoral en Colombia”, puntualizó.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla