Alejandro Ordóñez.
Foto
Tomada de Twitter

Share:

Procurador Alejandro Ordóñez presentó renuncia de su cargo ante el Senado

Aseguró que fue a la secretaría del Consejo de Estado y la notificación de la anulación de su reelección no estaba lista.

Desde la sede de la Procuraduría General de la Nación, Alejandro Ordóñez, en una intervención ante los funcionarios de la entidad, presentó en la tarde de este martes la renuncia de su cargo al presidente del Senado, Mauricio Lizcano.

Ordóñez indicó que ayer acudió a la secretaría del Consejo de Estado con el fin de notificarse de la decisión de esta Corte al anular su reelección, pero "lamentablemente la sentencia aún no está" y por tanto no es posible la "separación inmediata" de su cargo.

“Con el fin de que mi salida se dé a la mayor brevedad posible, sin esperar más tiempo a que el Consejo de Estado lleve a cabo la notificación y permitir que la Procuraduría no pierda mas tiempo y pueda cumplir su función constitucional, presento al honorable Senado de la República mi renuncia al cargo como Procurador General de la Nación”, indicó Ordóñez.

El procurador saliente precisó que es “un hombre de Estado y defensor de las instituciones. En este momento histórico, la procuraduría debe cumplir sus funciones con absoluta rigurosidad y brindar las garantías a los partidos del ‘No’ y el ‘Sí’ en el marco de la campaña del plebiscito".

“Al Ministerio Público le corresponde velar por la transparencia del proceso que culminará el próximo 2 de octubre, asegurar que no exista corrupción electoral y garantizar que el voto de los ciudadanos sea libre, consciente e informado tal como lo impuso la Corte Constitucional”, comentó.

Dijo Ordóñez que la anulación de su reelección “no puede convertirse en la excusa perfecta para silenciar a la Procuraduría y evadir el control que le corresponde adelantar sobre las autoridades en medido el plebiscito”.

El hasta hoy procurador enfatizó en “los excesos del gobierno” para el mecanismo que se votará el 2 de octubre, entre los que citó la participación de los funcionarios públicos, la presión a gobernadores y alcaldes para apoyar el ‘Sí’ y el uso de los fondos del tesoro nacional para la campaña a favor de los acuerdos. Dijo que estos “son elementos que pueden constituir un fraude de marca porque cuestionan el ordenamiento jurídico y las garantías democráticas”.

“Lo que caracteriza al estado de derecho es el poder limitado por la constitución” y, según Ordóñez “ni siquiera con la excusa de la paz se puede romper el régimen democrático”.

“Continuaré trabajando por Colombia en los escenarios que Dios disponga y con la misma devoción por el país con la cual asumí durante estos 8 años esta responsabilidad”, puntualizó y añadió que “es muy difícil contener las emociones, difícil verbalizar lo que llevo en el corazón, pero quiero que este momento sea uno de los más alegres de mi vida porque fui fiel al juramento al momento de tomar posesión del cargo”.

El pasado miércoles 7 de septiembre el Consejo de Estado tumbó la reeleción de Alejandro Ordóñez como Procurador General de la Nación.

Con 14 votos a favor y 6 en contra, los magistrados en la Sala Plena del alto tribunal aceptaron los argumentos de la ponente Rocío Araújo, quien fue recusada por Ordóñez.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo, luego de tres años y medio, consideró que la reelección había sido irregular. Ordóñez fue reelegido por el Senado el 27 de noviembre del 2012.

Tras su salida, la viceprocuradora general, Martha Isabel Castañeda ocupará su cargo. Se espera que al finalizar el día de hoy el Consejo de Estado entregue la notificación de la anulación de su reelección a Ordóñez.

Carta de renuncia de procurador

Carta de renuncia de procurador