Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1558788102797262848
Imagen de referencia.
3:58 pm. Viernes 05 de Agosto de 2022
Primero trámite a presupuesto y luego a la reforma tributaria: Gustavo Bolívar
3:58 pm. Viernes 05 de Agosto de 2022
Plan económico del Gobierno Petro destinará 50% de la reforma para pagar déficit fiscal, y la otra mitad hacia programas de campaña.

El lunes 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial, la bancada de gobierno tiene previsto radicar la reforma tributaria en el Congreso, uno de los proyectos con mayor prioridad en la nueva administración.

No obstante, el senador Gustavo Bolívar declaró a medios que el proyecto no tendría mensaje de urgencia, y la razón es porque antes le darían trámite al presupuesto general de 2023.

Vale recordar que con la reforma tributaria el gobierno Petro pretende recaudar más de 50 billones de pesos.

Bolívar señaló que van a verificar inicialmente con cuántos recursos contarían para el próximo año, y de esta forma sabrán la cantidad de dinero que necesitan para la reforma tributaria.

“Al tiempo con la reforma tributaria entra la Ley de presupuesto. Entonces el presidente tiene que darle mensaje de urgencia a esa ley para acelerarla y conocer rápido el déficit, pero ahí sí con la reforma tributaria conocer cuál hueco vamos a tapar. La promesa es presentarla el 8 de agosto, pero la vamos a llevar más lenta, sin mensaje de urgencia", dijo el senador.

Agregó que lo que sí va con urgencia es el proyecto de presupuesto, y sin mensaje de urgencia la tributaria, “porque tienen que encontrarse en un punto en el que se debe saber cuál es el desfinanciamiento, para que tenga una justificación”.

Bolívar alcanzó a dar algunas pautas sobre el proyecto de reforma tributaria: “La mitad de lo que se recoja de esa reforma tributaria, es decir, unos 25 billones de pesos, serán para pagar el déficit fiscal, porque necesitamos urgente recuperar el prestigio de la deuda, que nos bajen los intereses y que nos aumenten la calificación. Los otros 25 billones son para cumplir esas promesas de inclusión social que hicimos durante la campaña que son costosísimas, que son educación gratuita, salud, vivienda, la media pensión para los ancianos”.

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre