Presidente Gustavo Petro y Fiscal Francisco Barbosa.
Presidente Gustavo Petro y Fiscal Francisco Barbosa.
Foto
Presidencia y Fiscalía

Share:

Presidente se reúne con el Fiscal para evaluar liberación de miembros de la ‘Primera línea’

Fiscal pidió al Gobierno claridad sobre la figura de gestores de paz, dada a estos procesados.

El presidente Gustavo Petro y el Fiscal general, Francisco Barbosa, se reunirán en la noche de este miércoles 14 de diciembre en la Casa de Nariño, para abordar el tema jurídico de la liberación de miembros de la llamada ‘Primera línea’.

El Gobierno emitió un decreto hoy lunes 12 de diciembre, que crea una comisión gubernamental que valorará los casos de personas pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que están privadas de libertad por casos como las detenciones en protestas, para que participen como "voceros" o "gestores de paz".

Este es un objetivo del Gobierno, lograr la liberación, antes de Navidad, de las personas que provocaron desmanes durante el pasado paro nacional y que fueron judicializadas por la Fiscalía y algunas condenadas por los jueces.

También hoy lunes, el fiscal Barbosa aseguró no tener muy claro la figura de gestor de paz, y pidió al Gobierno claridad sobre el tema.

No entiendo bien la figura de gestor de paz porque lo que se habla dentro del decreto es de un vocero. Tendrían que explicarle al país exactamente vocero de quién o de qué y en el marco de qué proceso de paz para que haya mayor claridad. Creo que es una reglamentación que tiene pendiente el Gobierno nacional. Conversé hoy con el ministro del Interior y el ministro de Justicia, para que me explicaran en qué consistía esto, los dos me explicaron que es la justicia la encargada de dar la salida o no de esas personas”, manifestó el fiscal.

Hay mucha expectativa en el país de lo que resulte en esta reunión sobre un tema que ha despertado mucha polémica.

Más sobre este tema: