Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.
Foto
SIG

Share:

Presidente se compromete a identificar y llevar a la justicia a responsable de asesinatos de líderes

El mandatario pidió respetar las diferencias.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo este viernes un llamado a la moderación, la prudencia, la convivencia para que la democracia salga más fortalecida que nunca, a tres semanas de las elecciones del 11 de marzo.

Durante su alocución de este viernes, el Jefe del Estado indicó que “si queremos la paz –la paz verdadera– tenemos que acostumbrarnos, como colombianos, como hijos de una misma nación, a respetarnos las diferencias y a debatir sin violencia”.

“Quien esté en contra o a favor de un candidato o de una ideología, tiene en sus manos la mejor arma para mostrar su rechazo o su apoyo: el voto”, indicó

El mandatario invitó a los colombianos a no repetir la historia. “Solo con votos, solo con ideas, solo con argumentos –no con violencia, no con insultos, no con odio– podemos y debemos vivir en democracia”, dijo.

“Que no se repita el ciclo del odio, y a eso –precisamente a eso– invito a todas las fuerzas políticas de nuestra nación”, añadió..

Contundencia contra quienes ataquen a los colombianos

El mandatario anunció acciones contundentes de la fuerza publica para quienes “ataquen a los colombianos, a quienes practiquen el terrorismo”. “Pero a quienes renuncian a las armas, a quienes debaten y protestan por medios pacíficos, a quienes obran dentro de la democracia, a quienes trabajan por los derechos de las víctimas, debemos protegerlos, como protegemos a todos los colombianos”.

Y añadió: “Nos preocupan y nos duelen los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”.

Dijo que el Estado en pleno –al igual que la sociedad– debe movilizarse para prevenir estos ataques. “Y también para identificar a los responsables y llevarlos a la justicia”, anotó.

Santos se refirió igualmente a la recién creada Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, ente que presidente y que diseña y pone en marcha estrategias que impacten a las organizaciones criminales causantes de estos ataques.

El Presidente comentó que un cuerpo élite de la Policía y la Fiscalía ha esclarecido 68 casos y capturado 116 personas por estos crímenes.

Lamentó, que pese a todos los esfuerzos, “en algunos departamentos siguen asesinando a líderes sociales”.

El mandatario hizo un llamado vehemente a todas las fuerzas políticas –sin excepción– para que rechacen y condenen con absoluta contundencia estos infames homicidios.

Y debemos ir más allá…Tenemos que rechazar y condenar también las agresiones contra candidatos –al Congreso o a la Presidencia, de cualquier fuerza política que sean–, y los saboteos que les impiden exponer sus ideas y programas”, expresó el mandatario.

“Pusimos fin a un doloroso conflicto armado con las FARC. No podemos ni debemos reemplazarlo ahora por un camino de odio y de exclusión”, agregó.

El Jefe del Estado volvió a mencionar una frase que atribuyen a Voltaire, el gran pensador francés–: "Puedo no estar de acuerdo –y quizás nunca estaré de acuerdo– con lo que dicen, pero daría mi vida por defender su derecho a decirlo".

 

Más sobre este tema: