Los gabinetes en pleno y altos funcionarios de Colombia y Ecuador.
Los gabinetes en pleno y altos funcionarios de Colombia y Ecuador.
Foto
SIG

Share:

Presidente Santos agradeció el permanente interés de Ecuador en la paz de Colombia

En la apertura del VI Gabinete Binacional Colombia- Ecuador.

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este jueves, en la apertura del VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador, el permanente interés de la nación hermana en la paz de Colombia.

El Mandatario instaló el encuentro de equipos de gobierno junto a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, en el Centro de Exposiciones Expofuturo, de la capital de Risaralda.

“Le agradecemos su permanente interés en la paz de Colombia. Nosotros estamos cerrando un capítulo muy triste de nuestra historia y abriendo uno de oportunidades, de la construcción de la paz, y usted personalmente, Presidente Moreno, ha estado al lado nuestro”, expresó el Presidente Santos.

Recordó que Ecuador ha sido anfitrión de las conversaciones con el ELN y subrayó que “lo ha hecho con un gran generosidad”.

El Presidente Santos manifestó que desde se iniciaron los gabinetes binacionales, se han logrado logros tangibles, y además se ha consolidado “visiones compartidas de largo plazo”.

El gobernante anfitrión indicó que en los casi 600 kilómetros de frontera común viven alrededor de 3 millones de personas y el comercio bilateral es de cerca de 2 mil millones de dólares.

Y es que más de 40 entidades de los dos países trabajan en las tareas comunes que acordaron Bogotá y Quito, y se están ejecutando más de veinte instrumentos de cooperación.

El Presidente de Colombia se refirió a los avances en Infraestructura y conectividad, seguridad y defensa, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales, y asuntos fronterizos.

“Somos dos países que tenemos todo en común”, afirmó el Presidente Santos y agregó que “ya tenemos resultados muy importantes, pero como siempre falta mucho por hacer”.

Confió en que después de esta reunión las relaciones colombo-ecuatorianas “salgan todavía más fortalecidas” y que se establezca la hoja de ruta para el intercambio y la cooperación.

“Las relaciones nuestras con su país las consideramos prioritarias (…) Usted, Presidente Moreno, ha sido un gran amigo de Colombia hace muchísimo tiempo. Lo sentimos como uno de los nuestros. Siéntase como en su casa”, puntualizó el Jefe del Estado colombiano.

A continuación los ministros y demás funcionarios colombianos y ecuatorianos iniciaron el estudio de los temas del encuentro.

Más sobre este tema: