El Presidente Gustavo Petro en su recorrido por La Guajira.
El Presidente Gustavo Petro en su recorrido por La Guajira.
Foto
@petrogustavo

Share:

Presidente prioriza restablecimiento de la comunicación terrestre en La Guajira

El Mandatario visitó La Guajira para evaluar afectaciones tras el paso del huracán ‘Julia’.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, visitó este lunes el departamento de La Guajira para evaluar los daños tras el paso del huracán ‘Julia’, de categoría uno, que dejó al menos cinco mil familias damnificadas.

El mandatario estuvo acompañado por la Ministra de Vivienda, Catalina Velasco; el Gobernador encargado de La Guajira, José Jaime Vega y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava Sánchez, entre otros.

"Muchas partes de la alta Guajira, del extremo norte, están aisladas por cuerpos de agua bastante grandes dejados por el ciclón. El agua en sí mismo no es un enemigo, esos cuerpos de agua podrían ser gestionados de tal manera que se guardasen para esta época de sequía. Es parte de una solución que La Guajira debe contemplar", comenzó sus declaraciones el Jefe de Estado.

Petro en La Guajira.

El Presidente Petro manifestó que como plan inmediato se restablecerá la comunicación terrestre, por lo que designó dicha tarea al comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Fernán Giraldo, para que a través del de ingeniería se esperan poder establecer puentes y carreteras alternas para restituir la conexión vial.

"Allí sugeriría la posibilidad de que nosotros mismos a través de Indumil podamos hacer puentes. Que creo que podríamos dada la experticia, el manejo de metales, las máquinas que ahí se tienen, etc.", completó.

De igual forma, aseguró que a partir de este lunes se empezaron a entregar las ayudas humanitarias a las comunidades que quedaron incomunicadas y divididas por los estragos del ciclón Julia, que causó estragos en el Caribe colombiano.

Llegada de Petro en La Guajira.

El mandatario consideró como necesario que haya una "reactivación de la economía regional". 

En cuando a las viviendas afectadas, el Presidente enfatizó que “se debería hacer un convenio con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), para que no se superen los topes de la vigencia presupuestal que están asignados para lo que resta de este año”. 

La Ministra de Vivienda, Catalina Velasco junto al Presidente Petro.

También, señaló que para recuperar el agua el potable en La Guajira se adelantará un proceso de subsanación de infraestructura (que ya se había construido) "pero que se ha abandonado paulatinamente". 

"Finalmente, hablamos de algo aún más estratégico y es que La Guajira pueda aprovechar su desierto en la riqueza máxima que tiene y que se mide por radiación solar por metro cuadrado durante un año. La Guajira no es rica por el carbón; es rica por el sol y un poco por el viento, cada metro cuadrado por el desierto guajiro vale", puntualizó.