Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Archivo.

Share:

Presidente Petro firma ley que prohíbe uso de biopolímeros

Se crea un tipo penal de lesiones personales por la utilización de esta sustancia, y prisión a médicos que lo apliquen.

El Presidente Gustavo Petro sancionó la ley 2316 que prohíbe a la comunidad médica del país, la utilización de biopolímeros en sus procedimientos y determina prisión para quienes infrinjan esta norma.

Incluye también a paramédicos y personas particulares que incurran en esta práctica.

También contempla medidas para el retiro de las personas que tienen la sustancia en su organismo.

La ley ordena al Ministerio de Salud incluya en tres meses en el Plan de Beneficios en Salud (antes conocido como POS) el diagnóstico, los tratamientos, la rehabilitación y procedimientos de retiro o manejo de sustancias modelantes no permitidas, así como los medicamentos y los tratamientos necesarios de salud mental y apoyo psicosocial que requieran las personas afectadas.

También se establece un registro de control de ventas de las sustancias “modelantes” permitidas, la publicación de un listado de entidades y profesionales médicos habilitados para procedimientos estéticos.

La nueva ley ordena agregar un nuevo artículo al Código Penal, catalogado como ‘lesiones con sustancias modelantes no permitidas’.

Allí, se establece que el que inyecte o infiltre en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas incurrirá en prisión de 32 a 120 meses y multa de 150 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si la conducta fuere cometida por profesional de la salud la pena será de 96 a 180 meses de prisión y multa de 200 a 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la inhabilidad para el ejercicio de su profesión por un término de 5 años”, señala la ley.

Y, adicionalmente, advierte que si las conductas descritas previamente se cometieren en menores de 18 años o mediante engaño sobre la sustancia modelante no permitida, “o afectare el rostro”, las penas se aumentarán de una tercera parte a la mitad.

¿Qué son los biopolímeros?

Los biopolímeros son sustancias sintéticas que muchas veces se utilizan de forma ilegal en el campo de la Medicina Estética como material de relleno tisular, es decir, productos que se aplican mediante inyección, aguja u otro sistema de aplicación, y cuya finalidad es modificar la anatomía con finalidad plástica, reconstructiva y estética para corregir arrugas, pliegues y otros defectos de la piel, o aumento de pómulos y labios.

Muchas veces provocan múltiples complicaciones tanto locales como sistémicas que se pueden manifestar de forma inmediata o años después.

Más sobre este tema: