Gustavo Petro, Presidente de Colombia.
Gustavo Petro, Presidente de Colombia.
Foto
EFE.

Share:

Presidente Petro convoca cumbre diplomática para tratar crisis con Israel

Se reunirá con el embajador en Washington, la embajadora ante la ONU y el Canciller.

Para este miércoles 18 de octubre está prevista en Bogotá una cumbre gubernamental de alto nivel, en la que se ventilará la crisis diplomática entre el Gobierno de Colombia y el Estado de Israel, a raíz de las opiniones del Presidente Gustavo Petro sobre el conflicto en Gaza, por las que se le ha cuestionado al mandatario ya que no condenó explícitamente el atentado del grupo terrorista Hamás que desencadenó la guerra que cobra ya miles de muertos.

La cumbre involucra además del Presidente Petro, al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo; la embajadora ante la ONU, Leonor Zalabata y el Canciller Álvaro Leyva Durán.

El sitio y hora de la reunión no han trascendido a los medios de comunicación.

La agenda contempla discutir con el presidente Petro las implicaciones que han tenido sus declaraciones, y recoger las opiniones que estos altos funcionarios del Gobierno tengan de las mismas.

Se pondrá especial énfasis en los aspectos a seguir diplomáticamente de ahora en adelante.

Se destaca de acuerdo con analistas políticos, que uno de los interlocutores, el embajador Murillo ha hecho un gran trabajo en Washington estableciendo una relación de confianza con Estados Unidos, que se ha visto reflejado en la buena comunicación que mantiene Colombia con el país del norte en el gobierno de Petro.

El mandatario colombiano al parecer está muy interesado en la cita, pues ayer martes canceló su asistencia a dos eventos en Chocó, uno de ellos la firma del acuerdo de ‘Conectividad para cambiar vidas’, y la puesta de la primera piedra del primer reasentamiento del Gobierno del Cambio en Lloró.

El ministro Mauricio Lizcano lo disculpó: “Le tocó quedarse en Bogotá, resolviendo algunas cosas de carácter urgente sobre relaciones internacionales, que seguramente más tarde se van a enterar por los medios de comunicación”, afirmó.

La reunión del Presidente coincide también con la petición de varios congresistas de convocar a la Comisión de Relaciones Exteriores, para que dialogue con el Jefe de Estado y le haga recomendaciones sobre el tratamiento diplomático que debe mostrar como cabeza de Gobierno ante este conflicto.

 

 

Más sobre este tema: