Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Juan Manuel Santos (izq) y Vicky Dávila (der).
1:01 pm. Sábado 27 de Febrero de 2016
'Presidente no presionó ni intimidó a Vicky Dávila por su denuncia sobre la Policía'
1:01 pm. Sábado 27 de Febrero de 2016
A través de un comunicado, el Gobierno Nacional respondió a un pronunciamiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.

El Gobierno Nacional se pronunció este sábado en respuesta a un fuerte cuestionamiento que la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, hizo a raíz del episodio en el que el presidente Juan Manuel Santos calificó de "mal periodismo" la publicación de un video íntimo del exviceministro del Interior Carlos Ferro, a propósito de la investigación sobre la existencia de una red de prostitución en la Policía Nacional denominada la 'Comunidad del Anillo'. 

Según la postura del Gobierno, "de ninguna manera los hechos denunciados por la entonces directora de La FM pueden interpretarse como presión o intimidación por parte del Gobierno nacional o el Presidente de la República".

En el comunicado, la Presidencia explicó que "apenas se presentaron las denuncias, invitó a la periodista a una reunión en la Casa de Nariño para que le relatara los hechos, ordenó de inmediato la investigación correspondiente y le pidió personalmente a la Fiscalía que obre con la máxima diligencia para llegar al fondo de este asunto".

"El comentario del Presidente sobre el video de una conversación íntima publicado por La FM fue expresado frente a una pregunta de la periodista Ángela Patricia Janiot –quien, en un foro sobre otro tema, le preguntó sorpresivamente su opinión sobre el mismo–, y no pretendía de manera alguna inhibir el libre ejercicio del periodismo, ni dar lecciones sobre él. El propio Presidente dijo en esa ocasión que este era un tema que debía ser objeto de discusión entre los periodistas, precisamente para respetar su independencia", apuntó el Gobierno.

Este sábado, la FLIP publicó en su portal un comunicado en el que plantearon que la declaración del presidente Santos a la periodista Patricia Janiot tuvo un efecto "intimidatorio" en la periodista que, pocas horas después, fue obligada a renunciar a su cargo como directora del programa noticioso de la emisora. 

"Resulta cuestionable y paradójico que el presidente Juan Manuel Santos asumiera el rol de ‘periodista’ para criticar la decisión editorial de un medio de comunicación que investigaba posibles actos de corrupción en su gobierno. En la situación de riesgo que enfrentaba Vicky Dávila, esa declaración tuvo un efecto intimidatorio para ella y los demás periodistas que venían trabajando en esa historia", planteó la Fundación que defiende el derecho a la libertad de expresión de los periodista colombianos. 

 

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1352702206517112832
Triple A