EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 46 minutos
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Foto
EFE.

Share:

Presidente Maduro condicionó avance del diálogo con la oposición en Bogotá

Sorprendió a todos pidiendo que no lo investigue la CPI y Estados Unidos desbloque unos fondos embargados.

El Presidente venezolano Nicolás Maduro sorprendió esta mañana a la comunidad internacional que tiene muchas expectativas en el diálogo de ese Gobierno con la oposición, fijado para este martes 25 de abril en Bogotá a instancias de Gustavo Petro, al hacer dos peticiones puntuales que condicionan este proceso.

Primero, suspender la investigación que la Corte Penal Internacional (CPI) adelanta en su contra, y la segunda que Estados Unidos desbloquee 3.200 millones de dólares, que irían a un fondo de inversión social para el vecino país.

Maduro se había mostrado dispuesto a seguir el encuentro con la oposición en Bogotá, pero de repente sostuvo que no está dispuesto a reanudar los diálogos que se estaban llevando a cabo en México con la Plataforma Unitaria Democrática (integrada por sus opositores), suspendidos en octubre de 2021, si no se tienen en cuenta estas dos solicitudes.

Escuchen bien, presidente Petro, canciller Leyva y los 20 países que estarán en la cumbre en Bogotá: si alguno de ustedes quiere que las negociaciones entre este sector minoritario de la oposición, llamada la Plataforma Unitaria, y el Gobierno Bolivariano de Venezuela vuelvan a México, solamente tienen que hacer algo: en el comunicado oficial que ustedes aprueben pongan la exigencia de que el Gobierno de EE. UU. deposite los 3.200 millones de dólares secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior para el plan social firmado en México en noviembre. Sencillito”, expuso Maduro.

El plan social al que hizo referencia Maduro tiene su firma y la de la Plataforma Unitaria Democrática. 

Fue creado con el propósito de descongelar el dinero en el país en el exterior y destinarlo para salud y educación, por medio de un fondo administrado por las Naciones Unidas.

“Una vez que depositen, vamos a México otra vez, requisito ‘sine qua non’ (sin el cual no). Si no hay cumplimiento del acuerdo de México, olvídense de ese camino, no hay forma”, expuso el controvertido mandatario del vecino país.

.

 

Más sobre este tema: