Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Iván Duque, Presidente de la República; y Francisco Barbosa, Fiscal General.
5:02 pm. Miércoles 29 de Junio de 2022
Presidente Duque destaca labor de la Fiscalía, en los 30 años de su creación
5:02 pm. Miércoles 29 de Junio de 2022
La calificó como un producto bandera de la Constitución de 1991.

La Fiscalía General de la Nación conmemoró 30 años de vida de vida jurídica e institucional en un acto que se llevó a cabo en el Teatro Colón en Bogotá

Allí estuvo como invitado especial el Jefe de Estado, Iván Duque, quien destacó a la Fiscalía como un organismo que ha sido producto y bandera de la Constitución de 1991.

Aseguró que la evolución del organismo en estas tres décadas debe ser reconocida por el país y manifestó que “es y será siempre un respetuoso defensor de la institucionalidad que encarna la Fiscalía General de la Nación”.

Las instituciones hijas de la Constitución tienen ejes axiales, cualquier intento de manipulación de las mismas es una sustitución de la Constitución”.

“Aquí se han ganado las instituciones el respeto del pueblo colombiano con sangre, con sudor, con lágrimas y con esfuerzo; y por lo tanto en Colombia no hay cabida para que traigan experimentos de afuera a que vengan a sustituir lo que hacen las instituciones que han nacido con la Constitución de 1991”, precisó el mandatario.

Luego agregó, “es un asunto de soberanía, pero es, además, un asunto de reconocer que las instituciones de nuestro país no son del bolsillo de nadie y mucho menos vamos a permitir que a nuestro país se le pretenda dar tratamiento de ‘republiqueta tropical’, donde quieren venir otros a sustituir lo que le corresponde a las Cortes, a la Fiscalía y a cualquier otra institucionalidad”, enfatizó el Jefe de Estado.

También destacó que la entidad no detuvo sus acciones, en medio de la pandemia.

“A todos los funcionarios mi reconocimiento y les puedo decir que ustedes han sido un ejemplo en América Latina y el Caribe porque enfrentaron la pandemia sin parar un solo día, migrando a nuevas tecnologías y respondiendo también al llamado de las estructuras policiales y militares para defender nuestro territorio”, resaltó.

Explicó que una de las fortalezas de la Fiscalía es que llega a los territorios del país con dinamismo, con entrega y con respeto por la carrera de sus funcionarios, y que no dudó en calificar como el reconocimiento para quienes han enfrentado al crimen durante décadas.

“Una Fiscalía que tiene como característica rodear la cúpula, de personas experimentadas, formadas al interior de la institución. Yo lo veo en esa decisión asumida por el Fiscal con la designación de la doctora Marta Mancera para que fuera su compañera como Vicefiscal; un reconocimiento a la labor de carrera dentro de la institución”, manifestó.

Precisó que esta institución es un ejemplo latinoamericano, debido al profesionalismo demostrado en el trabajo independiente, pero armónico y mancomunado para esclarecer crímenes y propinar golpes contundentes a los grupos del delito.

“Se pudo desmantelar a los grupos delictivos ‘Pelusos’, ‘Caparros’, ‘Puntilleros’; la captura de alias Otoniel, excabecilla del Clan del Golfo y otros de sus lugartenientes”, recordó.

También mencionó, que se logró enfrentar a las estructuras de las disidencias de las FARC.

“Golpemos a criminales como ‘Guacho’, ‘David’, ‘Rodrigo Cadete’, ‘Gildardo el Cucho’, y recientemente a criminales como alias ‘Simón’; hemos golpeado a criminales como ‘Pácora’ o ‘Puntilla’, hemos logrado también dar de baja a criminales como ‘Mayimbú’, y hemos adelantado más de seiscientas extradiciones”, complementó.

Destacó que en estos cuatro años se logró la incautación de más de 17 mil bienes y se aplicaron las reformas estratégicas para acelerar la extinción de dominio para monetizar esos recursos y darle la participación porcentual necesaria que requiere la justicia de Colombia.

Se alcanzaron las mayores incautaciones de alcaloides con 670 toneladas, en 2021, y que en este período de Gobierno se lograra una tasa de homicidio promedio proyectada al 7 de agosto, de 25.2 por cada 100 mil habitantes, la más baja en un cuatrienio, de más de 40 años. De igual manera, la menor tasa de secuestro.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo