EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
El Nuevo Siglo.

Share:

Presidente del Senado reiteró a Ministros que presenten proyectos

El tiempo apremia, quedan 13 semanas para el actual periodo, dijo Roy Barreras.

El presidente del Senado, Roy Barreras, insistió a los ministros de despacho que presenten iniciativas claves ya que no quedan sino 13 semanas para que finalice el actual periodo en el parlamento.

Al hacer un balance de los primeros 30 días del Gobierno, el senador Barreras, del Pacto Histórico, dijo: “Hay visión presidencial, hay mayorías en el Congreso, hay mandato popular”.

No obstante, señaló que “las claras directrices del Presidente se deben concretar en acciones de Gobierno de sus ministros y en las reformas. Se pasa el tiempo para quienes  aún no las radican, quedan 13 semanas”, reiteró.

El pasado 29 de agosto, Barreras dijo que “empezando ya la sexta semana de legislatura, ruego a los señores ministros presentar los proyectos de ley que son parte de la agenda del cambio. El que no se presente esta semana tendrá dificultades de tiempo para su aprobación. Urgente reforma política y prórroga de Ley 418”.

Por coincidencia o porque el mensaje de Barreras hizo efecto, al día siguiente el ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó la prórroga de la Ley 418, instrumento necesario para que el Gobierno pueda iniciar conversaciones con el Eln y los grupos armados al margen de la ley con el fin de su sometimiento a la justicia.

Luego, el 31 de agosto, el Gobierno presentó al Legislativo un proyecto para la creación de la jurisdicción agraria y rural.

El primer proyecto que radicó la administración Petro fue, el 8 de agosto, al día siguiente de la posesión del Mandatario, la reforma tributaria, con la cual busca recaudar $25 billones anuales para financiar sus programas de corte social.

El 10 de agosto la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, radicó el proyecto de ley que busca prohibir la técnica del fracking para explotar gas y petróleo. 

Mientras que el 17 de agosto, la ministra de Agricultura, Cecilia López, presentó el proyecto de reforma constitucional que busca reconocer a campesinos como sujetos de derechos de especial protección.

También el Ejecutivo junto con la Registraduría y el Consejo Electoral presentó la reforma al Código Electoral.

 

Más sobre este tema: